Concluido el proceso electoral, el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) trabajará en una propuesta de reforma a la ley electoral para que se reforme dicha ley, así como la ley de medios de impugnación y agregar supuestos de causas de nulidad, como hechos de violencia política en razón de género.
Norma Jiménez Fuentes, presidenta del Tribunal, recordó que previo al inicio del proceso electoral 2023-2024 presentaron una propuesta de reforma a la ley de medios de impugnación y otras normas; sin embargo, mencionó que la Legislatura únicamente legisló sobre la ley electoral.
“Por ejemplo ese de violencia política en razón de género, sería un tema que se podría retomar, eventualmente si durante el proceso acontecen actos de esa naturaleza, que además tengan una gran magnitud en el electorado, pues se tomen en cuenta”, apuntó.
Destacó que reformar dichas leyes son un área de oportunidad identificadas, sobre todo, insistió, a la ley de medios de impugnación, pues explicó que desde que comenzó a operar el TEEQ se han integrado medios de impugnación como el recurso de revisión que no existía y tampoco se contempla en la ley.
Agregó que un recurso de revisión se puede promover cuando una magistratura emite una resolución unilateral y alguna parte se inconforma, por lo que el pleno debe analizar si la magistratura tuvo una actuación correcta, fundada, motivada y legal.
“De hecho, previo al proceso electoral presentamos propuesta de reforma que abarcaba ley de medios de impugnación, la ley orgánica del tribunal, algunos temas en cuanto a la Ley electoral; sin embargo, la legislatura únicamente reformó la ley electoral, evidentemente retomaremos esas ideas a las que añadiremos la experiencia que nos dejó el proceso electoral, pero ya se está trabajando”, añadió.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo