Con artesanos del municipio de Tequisquiapan, empresarios encabezados por Alejandro Paredes Reséndiz y Ángel Hernández Arroyo preparan la "Canasta más grande de México y Movible del Mundo", proyecto que pretende promover el consumo local y apoyar la reactivación económica en Querétaro, y que recorrerá algunos municipios de la entidad.
La canasta tendrá un peso de máximo 400 kilogramos y se elaborará con tejido de vara de sauce, cuyas medidas rondarán los seis metros de largo, tres de ancho y tres de altura, en donde las personas podrán depositar productos locales con la finalidad de llevarlos a comunidades e instituciones vulnerables.
"Es una iniciativa que hago con Ángel Hernández y nace con la pregunta "¿qué hacemos para Tequisquiapan?, y ahí es la canasta, el tejido de vara de sauz y vamos a hacer algo para apoyar a todos los artesanos y para el consumo local de Querétaro", detalló Alejandro Paredes.
Añadió que tendrán varias etapas de tejido, además de oferta de talleres para que la gente se vincule y apoye con la creación de dicha canasta, la cual estará en la ciudad de Querétaro a partir del 5 de diciembre en el jardín Guerrero.
"Lo presentaremos ese día en Querétaro y la finalidad es el asunto del consumo local, y la intención es que puedas aportar algún producto a la canasta y se repartirá a las personas de instituciones, comunidades, a quienes realizan actividades económicas vulnerables", destacó.
Señaló que hasta el momento cuenta con algunos sitios confirmados como en el pueblo de Bernal, para el día 19 de diciembre, además del municipio de Colón, quienes están por confirmar. Buscan que recorra los 18 sitios del estado de Querétaro en apoyo con las autoridades locales.
"Mi finalidad es llevar la canasta a todos los municipios, que se depositen productos queretanos, entre los comerciantes y que lo que gusten depositar se lleve a donde se necesite. Ahorita estamos en apoyo con autoridades, como en Tequisquiapan, donde nos han otorgado los permisos y la difusión necesaria", dijo.
Finalmente, Paredes Reséndiz hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar el comercio queretano y a visitar esta gran canasta tejida con manos artesanas de Tequisquiapan, un orgullo de la entidad y del que todos pueden formar parte para apoyar la economía de la ciudadanía luego de las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.