Tejiendo comunidades de paz, único en el país

Será avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, OMS y el Hospital de Salud Mental y Adicciones de Toronto

VERÓNICA RUIZ/Diario de Querétaro

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Programa “Tejiendo Comunidades de Paz”, es ejemplo de intervención psico-social: Luis Nava /Yolanda Longino

*Destacan programa “Tejiendo Comunidades de Paz”

*Ha llegado a más de 75 mil ciudadanos

*Principal problemática detectada, es el consumo de drogas en jóvenes

*Foro reúne a 21 expertos de diferentes nacionalidades

*Expertos abordan temas de adicciones y trastornos mentales


El programa “Tejiendo comunidades de paz” está en proceso de ser avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital de Salud Mental y Adicciones de Toronto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser único en el país, informó el alcalde de Querétaro, Luis Nava.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del Foro Desafíos Actuales en el Tratamiento con Base Comunitaria, Nuevas Perspectivas”, que se realiza del 19 al 21 de noviembre y reúne a 21 expertos de diferentes nacionalidades, con el fin de abordar temas de adicciones y trastornos mentales.

El alcalde destacó que a través del programa “Tejiendo Comunidades de Paz” que hoy es ejemplo de intervención psico-social, Querétaro hace la diferencia con una estrategia que busca recomponer el tejido social desde el seno familiar en colonias y comunidades.

Manifestó que el Foro “Desafíos Actuales en el Tratamiento con Base Comunitaria, Nuevas Perspectivas”, es innovador y posiciona al Municipio de Querétaro como referente nacional porque busca abonar a la estrategia para un México de paz.

“No solo es un foro para la atención de trastornos mentales o adiciones, no es solo un foro de intervención comunitaria, se trata de un foro innovador, que brinda un aporte significativo, y me atrevo a decir, único a las estrategias nacionales y locales para construir el México de paz”, dijo.

Dijo que en la violencia y la delincuencia, son problemáticas en las que inviernen muchos factores, y por el cual no pueden abordarse solo desde la perspectiva de la medicina o seguridad pública, sino que requieren de intervenciones en y con la sociedad, en las comunidades y colonias.

“Así es como estamos construyendo el Querétaro de paz que queremos y podemos ser, con y desde la sociedad. Somos referente a nivel nacional en la materia, con programas como Acción Es Prevenir, y este programa que enmarca el foro, Tejiendo Comunidades de Paz”, señaló.

Más de 75 mil ciudadanos atendidos

El coordinador de Delegados e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, informó que el Programa Tejiendo Comunidades de Paz ha llegado a más de 75 mil ciudadanos, a través de las distintas intervenciones que se realizan en las colonias de nuestra ciudad.

Con ello -dijo se han establecido redes comunitarias autogestoras en 51 colonias y se han establecido once grupos terapéuticos para atender a jóvenes en situación de consumo o riesgo de adicciones y a sus familias.

Refirió que este programa tiene el objetivo de prevenir en temas tan importantes y complejos como son las conductas de riesgo, siendo las adicciones la más recurrente, y la recuperación del tejido social.

Refirió que “Tejiendo comunidades de paz” es uno de los ejes del programa Querétaro por la paz, que se lanzó en el mes de diciembre de 2018. También adelantó que en 2020 la estrategia impactará a más de 100 colonias que representan una población más de 150 mil habitantes.

Foto: CORTESÍA | MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Adicciones, principal problemática

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Rugiese, Adriana Bouchot, informó que la principal problemática que han detectado en los 14 polígonos intervenidos a través del programa “Tejiendo comunidades de paz”, es el consumo de drogas en jóvenes.

Refirió que en este programas trabajan de manera transversal las siete delegaciones, cinco institutos, dependencias municipales y estatales, organizaciones de la sociedad civil, y los vecinos de cada una de las colonias, con el objetivo, de lograr un Querétaro por la paz.