Si la reforma electoral será para mejorar la institución es bienvenida; sin embargo, si ésta mermará su autonomía e independencia ojalá que no prospere, apuntó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara la necesidad de contar con una reforma electoral para que haya jueces, autoridades imparciales y acabar con el fraude electoral.
“Cambios hay, son menores y si sirven para mejorar la institución, bienvenidos, si sirven para mermar su autonomía e independencia ojalá no prosperen”, dijo, en el marco del 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Entrevistado al término del evento sobre el ejercicio de revocación de mandato, el funcionario mencionó que para el INE éste no concluirá el 10 de abril, puesto que el organismo se quedará con un boquete presupuestal de cerca de 400 millones de pesos que se tendrá que subsanar a través de ahorros que, advirtió, no serán devueltos a la tesorería.
“Tenemos comprometidos cerca de 400 millones de pesos que hoy no tenemos, son economías que se tendrán que generar para subsanar la revocación de mandato. Si a finales del año no hemos logrado juntar ese dinero, el INE va a entrar a una situación inédita, es decir, una situación que no tiene los recursos para poder cerrar el año”, indicó.
Córdova Vianello refirió que si la Secretaría de Hacienda le entrega recursos al INE para continuar con la organización del ejercicio, éstos no podrán recibirse dado que existen plazos que se deben cumplir, como ocurre con la firma de contratos de quienes fungirán como capacitadores asistentes electorales que ya se están realizando.
Recordó que, de acuerdo con la Corte, en caso de registrarse el boquete presupuestal, ninguna autoridad podrá fincarles responsabilidades administrativas ni penales y destacó que la única autoridad que trabajó para hacer posible la realización de la consulta fue el INE, pese a la reducción de recursos que registró.
Lorenzo Córdova garantizó que las personas que deseen participar tendrán la certeza de recibir una de las 92 millones de boletas que se imprimirán y recordó que, además, se instalarán 300 casillas especiales, una en cada distrito, para que todas las personas participen sin conflicto alguno.
Finalmente, confió que en 2024 no se presente nuevamente esta problemática en materia de recursos para la organización de un ejercicio de este tipo y reiteró que, pese a la distancia que habrá de las casillas, la persona que quiera votar podrá participar.