Si el dictamen de la reforma educativa se aprueba como viene, dejará a las universidades en total vulnerabilidad, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, quien dijo que esta iniciativa no es un tema que se tenga que votar “de golpe”, toda vez que carece de un proyecto concreto para aplicar la gratuidad y universalidad de la educación.
En entrevista explicó que el dictamen sólo contempla las ideas de que la educación sea universal, que exista equidad, inclusión y diversidad, pero no contempla la forma en la que se resolverá dicha situación, por tanto de aprobarse así esto implicaría un problema para las instituciones públicas.
“Nosotros entregamos observaciones en ese sentido, y si esto se aprueba como viene nos deja en total vulnerabilidad, donde puede ser una situación caótica para las universidades públicas porque no tendríamos cómo resolver y cómo responder a la sociedad ante tal situación, me parece que este es un proyecto más serio que hay que construirlo con bases firmes”, mencionó García Gasca.
Recordó que hace unos días sostuvieron una reunión con los diputados federales por Querétaro, con quienes acordaron presentar observaciones al dictamen de la Reforma Educativa las cuales estuvieron relacionadas con la universalidad y obligatoriedad que se plantea, y que, para llevarse a cabo, el gobierno deberá dotar de un presupuesto suficiente a las instituciones.
La rectora de la UAQ reconoció que esto debe ser un proyecto a largo plazo, porque al hablar de universalidad esto implicaría contar con una fortaleza educativa desde educación básica ya que no sólo se trata de un tema de presupuesto sino también de calidad.
“Hoy si tuviéramos un presupuesto suficiente de todas maneras no podríamos ejecutar porque no hay condiciones e infraestructura suficiente y tiene que ser un proyecto a largo plazo que se empiece a implementar de una forma paulatina con pasos seguros y lo mismo la Universalidad, la universalidad implica que necesitamos una fortaleza educativa desde la educación básica para que los chicos no lleguen deficientes a la Universidad”, agregó Teresa García Gasca.
Por último, dijo que en estos temas se necesita contar con un estudio profundo para generar un proyecto que permita a la juventud queretana tener acceso a la formación universitaria sin merma en la calidad y que al concluir, puedan acceder a un trabajo bien remunerado, entonces “no me parece que sea un tema que se tenga que votar así de golpe”.