Existe temor de que el recorte anunciado por el gobierno federal para estancias infantiles que recibían apoyo de la extinta Sedesol, pueda crecerse a las que tienen apoyo del IMSS e ISSSTE, y los principales afectados serían los niños, pues se trata de estancias que probaron sus cualidades para respaldar las necesidades de nutrición, así como el desarrollo social y psicomotriz de los niños.
En un recorrido de DIARIO DE QUERÉTARO por estancias en la entidad, se informó que los recortes presupuestales no son nuevos, e incluso ya afectó a guarderías del ISSSTE, con un atraso en los pagos y una reducción en los niños que reciben la ayuda.
Alejandra, maestra de uno de esos espacios consideró que el anuncio federal simplemente hace oficial una situación que ya existía. Explicó que los recursos de lo que ahora es Secretaría del Bienestar y antes se llamaba Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dejaron de recibirse en estancias de todo el país desde noviembre. Todas las estancias deben renovar sus contratos cada año, por lo que en la guardería que labora se decidió dejar de operar con ese recurso, con el que contaron por alrededor de 15 años.
“Hace un año, más o menos, nos dieron largas para el pago… “que ya se les iba a depositar, que el presupuesto”; después ya fue el cambio de secretario de servicio de SEDESOL y fueron muchas largas, ya en noviembre fue cuando muchas estancias decidieron cancelar sus servicios y hacer huelga, nosotros, lo que optamos, fue por terminar nuestro año fiscal con SEDESOL”.
Los atrasos se registran pese a que la guardería cumpla con todos los requisitos: acudir a cursos de primeros auxilios, pagar cursos de capacitación, contar con enfermeras, personal responsable de estimulación temprana y demostrar que se cuenta con comidas especiales.
Los recursos sí se recibieron, de manera posterior, pero para evitar la incertidumbre, se habló con los padres de familia y se optó por, para el nuevo año fiscal, no inscribirse nuevamente al esquema, aunque se mantiene la misma estructura que una guardería. Sus instalaciones permiten atender 50 niños, pero la decisión obligó que sólo reciba a 22, todos de preescolar.
La mayoría de los niños ya contaba con edad para ingresar al preescolar, de tal forma que sólo dos de ellos tuvieron que dejar la estancia por aún requerir la guardería, y se tuvo que rescindir del puesto de enfermera, entre otros integrantes del personal que llevaban muchos años laborando en la estancia.
“Los padres de familia (que continúan en preescolar) cuentan con beca del municipio, va sobre dos mil pesos y ya, dependiendo de lo que es beneficio, si son de mil, que es el 50 %, hasta 800 pesos, la más baja es de 600 pesos que se paga… a partir de un estudio socioeconómico, pero eso ya es por parte del municipio”.
Cada padre debería pagar dos mil pesos por llevar a sus hijos a la guardería, el apoyo de lo que era SEDESOL permitía que pagaran hasta sólo 500 pesos al mes y que se los retiraran les generó un gran impacto.
“De ahí se pagaban sueldos, rentas, comida y demás, y ya que no lo haya y aumentarles (la tarifa) a los padres de familia, sí fue un golpe… Sí es un apoyo, pero al final del día, el que no haya estos beneficios, los recortes, el cambio de secretario a cada momento y, a partir de este nuevo gobierno, es recorte a todo, creo que es el presupuesto más austero que ha habido, pero para la educación”.
YA EXISTÍAN RECORTES
Quitar el respaldo a las guarderías afectará el desarrollo de los niños, consideró Estefanía, quien reveló que registran un atraso de dos meses los pagos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y preocupa que el caso de las de Secretaría del Bienestar pueda ampliarse al resto, especialmente porque ya se registró un recorte presupuestario que obligó a reducir en 50% la cantidad de niños que se atendían a través de los recursos del ISSSTE.
Ante un recorte presupuestal, el ISSSTE priorizó a los niños que acudían a instancias propias y reducir el número de apoyos en las privadas, de tal forma que en la que labora registró la reducción de 50 % de los niños canalizados por el ISSSTE, que conforman alrededor del 30 % del total que atiende.
Las guarderías que están en ese esquema aún no reciben los pagos de enero y febrero, si bien en el ISSSTE no informan las causas, sí saben que no se trata de que no les quieran pagar, pues es una situación que se registra a nivel nacional, de ahí que las estancias absorben gastos de comidas y nómina.
Entre las medidas que se analizan se encuentra dialogar con los padres para explicarles lo que ocurre y conocer si ellos tienen alguna propuesta, pues no se puede, simplemente negarles el servicio.
Explicó que el servicio particular llegó para ayudar a la atención de los niños y que las guarderías que ofrecen ese servicio cumplieron con una serie de requisitos para garantizar que respaldarán el óptimo desarrollo de los infantes en todos los sectores: nutricional, psicológico, en salud, además de las maestras.
“Qué van a ayudar las abuelitas a los niños, ya no es lo mismo, ya no se tiene la misma paciencia y además los niños necesitan estar conviviendo con pequeños de la misma edad. Más o menos, como a los dos años, los niños necesitan, y ya piden a los padres, tener convivencia con otros compañeritos, creemos que (tenerlos en casa) sí está afectando el desarrollo de los pequeños y, yo pienso, que va a aumentar el nivel de accidentes en casa, porque no es la misma atención, a lo mejor, ni la alimentación: aquí contamos con nutriólogo, enfermero, psicólogo, que ya son especialistas en la materia, que están viendo el desarrollo de los niños”.
Resaltó que los adultos que cuidan a los niños en casa provocan en ellos un gran apego, sobre todo cuando no les permiten relacionarse con infantes de la misma edad.
PREOCUPA QUE LA SITUACIÓN SE EXTIENDA
El responsable de una guardería que ofrece su servicio a través del respaldo que da los padres el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que existe la preocupación de que el recorte afecte también a esas instancias, pero que al momento no se ha registrado alguna afectación, por lo que los padres pueden estar tranquilos.
Afirmó que la calidad del servicio que se les ofrece a los padres de familia es alta, y por tanto, también lo sería el costo que deberían pagar, si es que carecieran del respaldo.
“Área de nutrición, de pedagogía, de salud, les ofrecen hoy en las guarderías, con una alta calidad y lo que yo tengo entendido es que es una calidad muy importante a nivel Latinoamérica… como es subsidiado, son cantidades que manejan ahí, en el Seguro Social… Los papás no pagan absolutamente nada, este servicio es completamente gratuito, para las madres trabajadoras”.
Al llevar a su hija a una estancia infantil, Daniel remarcó que en su caso, el IMSS es el que da la prestación de guardería a su esposa, pero que sí preocupa que la situación pueda extenderse dela Secretaría del Bienestar y alcanzarlos.