Del presupuesto que recibe el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) cada año, el 74% se destina al financiamiento de los partidos políticos, sin embargo, si se elimina habría riesgo de que no todos pudieran tener oportunidad de llegar al poder, refirió la consejera presidenta, Grisel Muñiz, quien confió en que no pasara la reforma electoral propuesta por el gobierno federal.
Explicó que el financiamiento público para los partidos políticos fue un logro de los movimientos de izquierda en México, ya que así se generaban condiciones para que pudieran competir en las elecciones.
“Si se elimina el financiamiento público para las actividades ordinarias va a inhabilitar a los partidos políticos de tener la posibilidad real para llegar al poder”, subrayó.
Además, señaló que el Instituto representa el 0.12% del presupuesto del estado cada año, y aunque no haya elecciones tienen que realizar procesos como la conformación de nuevos partidos políticos y garantizan la justicia electoral.
“Llevamos a cabo el acompañamiento a las asambleas, llevamos a cabo seguimiento a cada uno de los procesos incluso de fiscalización de estas organizaciones que pretenden conformarse como partidos”, señaló.
Puntualizó que realizan actividades permanentes en ese instituto, y no están cerrados a la austeridad en su presupuesto, además que hacen eficiente el recurso público.
“La discusión no es presupuestal y no es de un tema de austeridad, el presupuesto se destina a cada una de las actividades, y va de la mano a cada una de las actividades que se realizan”, subrayó.
Refirió que aunque esta reforma se pasará a pleno de la Cámara de Diputados, el gobierno federal reconoció que no cuenta con los votos suficientes para que la iniciativa sea aprobada.
Resaltó que la población salió a las calles a reconocer el trabajo de los órganos locales en la democracia, y que no es momento oportuno para realizar una reforma que transforme el sistema político electoral.