Derivado del fenómeno climatológico denominado canícula, que inició este viernes, la capital registrará temperaturas máximas de entre 37 y 38 grados centígrados, informó el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Informó que a consecuencia de este fenómeno, los próximos 40 días serán los más calurosos del año, motivo por el cual recomendó a la población extremar precauciones para evitar golpes de calor o deshidratación.
“La canícula es un fenómeno meteorológico que se presenta días después del inicio del verano, donde existe un incremento de la temperatura sobretodo en la zona norte del Ecuador, por condiciones naturales de la orientación de la tierra principalmente y la incidencia del sol”, dijo.
Informó que además de las altas temperaturas, podría registrarse lluvias muy fuertes, incluso más fuertes que la ocurrida la noche del pasado jueves que duró hasta un lapso de 40 minutos, y generó una acumulación de 52 milímetros de agua en algunas zonas.
En este periodo las lluvias “no son frecuentes, pero son puntualmente fuertes, podemos llegar a tener entre tres y cuatro eventos, durante estos 40 días podemos llegar a tener entre 3 y 4 eventos así”, advirtió.
Rodríguez Di Bella señaló ante la canícula, las personas están expuestas al incremento de la temperatura, por lo cual recomendó mantenerse bien hidratados, no exponerse a los rayos del sol y evitar salir a la calle cuando llueva.
También pidió a la población estar atenta a la información oficial que ofrecerán las coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal, Guardia Municipal y Policía Estatal, a través de redes sociales, cada 60 o 90 minutos.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud del estado también exhortó a la población a fortalecer medidas de prevención contra enfermedades comunes en temporada de calor, principalmente durante la canícula, que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días.