Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), advirtió que la temporada de calor actual, catalogada como atípica, tendrá un impacto en la contaminación del aire en la entidad. En este contexto, destacó que Carrillo Puerto y San Juan del Río son las zonas más afectadas hasta el momento.
De acuerdo a Del Prete, la temperatura actual es inusual para esta época del año, lo que ha ocasionado la formación de una capa de partículas y compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera, resultando en la generación de ozono.
Explicó que la calidad del aire podría deteriorarse aún más, ya que el aumento de las temperaturas conlleva un incremento en las concentraciones de dichas partículas de ozono, uno de los principales contaminantes en las áreas urbanas.
"Hay que observar que la temperatura que estamos experimentando ahora son elevadas, con temperaturas atípicas para estos meses del año, lo que hace que se forme una capa; se ha detenido las partículas y los orgánicos volátiles y nitrosos se han mantenido en la atmósfera y se ha generado ozono, lo que hemos detectado en dos estaciones".
En ese sentido, destacó que las zonas con mayores problemas de contaminación del aire son la colonia Carrillo Puerto, donde se concentran varias empresas, y el municipio de San Juan del Río. En ambas áreas, los niveles de contaminación se han acentuado y se espera que aumenten a medida que el calor persista.
Sin embargo, señaló que tanto las lluvias como el viento juegan un papel fundamental al actuar como agentes que contribuyen a la reducción de las partículas contaminantes, lo que a su vez conlleva a una mejora significativa en la calidad del aire de la zona metropolitana del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a los niveles de calidad del aire, Del Prete mencionó que se reportan entre buenos y aceptables en el total de las estaciones del estado. No obstante, advirtió que estos pueden empeorar dependiendo de la hora del día, especialmente debido al tráfico que se concentra en diversos puntos de la entidad.
"La calidad del aire se ha mantenido entre niveles buenos y aceptables, siendo en momentos muy puntuales del día donde se vuelve a regular y en áreas muy específicas, como la estación de monitoreo de la delegación Felipe Carrillo Puerto", explicó Del Prete.