Con el inicio de la temporada de estiaje, Querétaro se enfrenta a una de las peores crisis hídricas de su historia reciente, con niveles mínimos de almacenamiento de agua, el 100% de su territorio con sequía excepcional y extrema, y una poca probabilidad de lluvia, teniendo su referente en un máximo de precipitaciones desde 2021.
Llegó la temporada de calor a Querétaro y los pronósticos respecto a la sequía se vuelven cada vez más desalentadores. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas en Querétaro mantienen un nivel de almacenamiento promedio que oscila entre el 6 y el 11%.
Más específicamente, entre las principales presas de Querétaro, El Batán en Corregidora, registra un 10.6% de su capacidad total de almacenamiento, al 14 de marzo de 2024. En el caso de la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, el nivel de almacenamiento es de 2.1%.
La presa San Ildefonso, en Amealco, reportó un 3.1% de su almacenamiento, mientras que La Llave, en San Juan del Río, se encuentra al 0%, al igual que La Venta. En cuanto a la presa Centenario, en Tequisquiapan, el registro fue de 3.4%, mientras que la presa Jalpan, en Jalpan, reportó un nivel más alto con un 29.7%.
La temporada de estiaje es un período caracterizado por la disminución del nivel de agua en ríos, lagos, presas y otras fuentes de agua debido a la reducción de las precipitaciones pluviales. Este fenómeno se presenta comúnmente durante la temporada de calor, cuando las altas temperaturas y la falta de lluvias provocan una mayor evaporación del agua y una menor recarga de los cuerpos de agua.
Durante el estiaje, es común que se experimente escasez de agua en algunas regiones, lo que puede afectar tanto el abastecimiento de agua potable para la población como el riego de cultivos agrícolas y la disponibilidad de agua para otros usos industriales y comerciales.
Esto se agrava, al considerar que Querétaro tiene el 100% de su territorio en sequía, además de que 11 de sus municipios se encuentran catalogados en sequía extrema y siete en sequía excepcional, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los municipios afectados por la sequía extrema incluyen Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Mientras tanto, los municipios en sequía excepcional son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
En contraste con años anteriores, tan solo en 2022 en el mismo periodo se contaba con 12 municipios con sequía moderada, tres anormalmente secos y tres sin sequía, lo que indica que en un año la situación se agravó. Cabe añadir que el último periodo de lluvias con gran cantidad de precipitación se dio en el mes de junio de 2021.