El sector papelero agremiado a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado de Querétaro se ha visto beneficiado en su recuperación económica por el regreso a clases presenciales.
No obstante, los costos por surtir una lista de útiles han registrado un incremento de hasta 400 pesos, comparado con 2019, de acuerdo con el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.
“El sector papelero, en esta temporada, ha tenido el beneficio de la dinámica del regreso a clases presencial, lo cual termina siendo un tanque de oxígeno valioso para ese sector que tuvo pérdidas durante los meses más aciagos de la pandemia, de hasta 70%”.
De acuerdo con el líder empresarial, durante lo que va de las vacaciones de verano, previo al inicio del próximo ciclo escolar, se ha registrado un incremento en las ventas del sector de entre un 15 y un 18%.
No obstante, apuntó que también este gremio se enfrenta al desafío de mantener precios en el contexto del alza de la inflación.
“Hoy en día, una lista de útiles promedio para un estudiante tiene un costo cercano a los mil 300 pesos, mientras que, en la misma temporada en 2019, esta misma lista de útiles escolares tenía un costo cercano a los 900 pesos”.
Camacho Arredondo señaló que la cifra con la que cuentan en Canaco respecto a la inflación de los precios de los útiles escolares en 2022 es del 5%.
Además, sostuvo que con el fin de incentivar el consumo de los productos de sus agremiados es que llevarán a cabo la Feria del Regreso a Clases, este 19, 20 y 21 de agosto.