Será mediante una asociación civil que sea administrado y consolidado el parque ecoturístico cerca del cerro del Pinal del Zamorano en Colón, mientras que la administración municipal únicamente apoyará con obras en la entrada y un camino, afirmó el presidente municipal Alejandro Ochoa Valencia.
Precisó que para este proyecto requieren 15 millones de pesos, aunque ahora la asociación civil será quien busque el financiamiento a través de organizaciones internacionales. En este contexto será el próximo año cuando comience la construcción del complejo, ya que este año pretenden concluir con el proceso jurídico.
“Lo van a conformar, ahorita con los que hemos tenido pláticas es con la gente de trigos, y de la localidad”, aseveró.
Aseguró que antes de comenzar el proyecto esperarán los dictámenes de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar daños al área natural, y subrayó que el municipio no otorgará ningún cambio de uso de suelo en esa zona.
Puntualizó que el complejo será de siete cabañas, comedor y un salón, sin embargo las cabañas serán construidas en dónde no haya vegetación e implementarán acciones como paneles solares.
“No podemos afectar la corriente que está ahí de la fauna y la flora, queremos ver qué es lo más adecuado”, indicó.