Tendrá FGE oficina en cada municipio queretano

Los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que tenga representación en todo el estado

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Congreso local aprobó que la Fiscalía General del Estado cuente con una unidad en cada municipio del estado, además de la denominación de noviembre como “mes azul” para la prevención del cáncer de próstata.

En sesión de pleno, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que en cada cabecera municipal haya una unidad de atención ciudadana, en la que se cuente con los recursos públicos necesarios para dicha infraestructura.

Recalcaron que desde el 14 de septiembre del año 2022, aprobaron la desincorporación de distintos bienes inmuebles ubicados en los Municipios de El

Marqués, Amealco de Bonfil, Querétaro, y San Juan del Río, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, para que puedan tener unidades de atención en esas demarcaciones.

“Esta iniciativa nació de un reclamo muy sentido por parte de la sociedad, quienes nos ha manifestado que por falta en los traslados y por falta de recursos no presentan la denuncia cuando son víctimas de un delito”, señaló que el legislador del PRI, Juan Guevara.

Puntualizó que los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes, no cuentan con una unidad de atención de la fiscalía.

Además, aprobaron nombrar a noviembre como el mes azul para realizar una campaña de prevención y detección de la enfermedad en el estado, la cual fue aprobada este miércoles por la Comisión de Salud.

Igualmente, el diputado de Morena, Cristian Orihuela se pronunció a favor de la extensión de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, y recordó que ya fue aprobada.

“Es importante actuar a favor de todos los queretanos, esta iniciativa para actuar en congruencia con el sentir nacional de la población, podría enumerar las labores de nuestras fuerzas armadas en dichas labores en narcotráfico, secuestro, y generadores de violencia”, señaló.

Mientras que el legislador de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera se pronunció en contra de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en cuanto a la capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Hoy por hoy fue aprobada una reforma que esta ley establece ahora con la modificación al articulo 23 y 21 BIS el que puedan disponer para este fondo de activos financieros”, indicó.

Los legisladores también aprobaron la desincorporación de dos predios propiedad del gobierno estatal, uno para actividades de conservación y el otro para programas para la vivienda.