Será necesario revisar las legislaciones que impacten aempresas como Uber o Cabify para evitar lagunas que pongan enriesgo a la sociedad, señaló el presidente de la Comisión deMovilidad Sustentable de la legislatura local, Antonio ZapataGuerrero.
Advirtió que la falta de regulación y el exceso de confianzade los usuarios sobre “marcas” determinadas, representa unriesgo para los queretanos, que no verifican el tipo de servicio alque se recurre.
Ejemplificó que hay muchos ciudadanos que no verifican laoperación de la unidad a la que se suben, porque se confían enque se trata de un transporte Uber y Cabify, lo que significa unpeligro.
“Ha habido casos en que se acerca un carro y dice: ¿Estáesperando taxi? Soy Uber y sin más se suben. Aguas, ¿Y si al ratoabusan en el cobro? ¿Qué vamos a hacer? En ocasiones somosdemasiados confiados porque creemos en una marca determinada sinpensar en los riesgos de seguridad”, alertó.
Aunque señaló que el Instituto Queretano del Transporte (IQT)exigirá que todas las unidades cuenten con un holograma queidentifique a las unidades de las plataformas digitales, esnecesario que los usuarios asuman compromisos por su seguridad.
Zapata Guerrero, dijo desconocer cuántas quejas o denunciasexisten por presuntos abusos en este tema, pero reconoció que laregulación de Uber sigue pendiente y se necesitan acercamientos,porque “las diferencias a nadie benefician”.
“Lo que sucedió en Puebla con una plataforma de esas, yahabía sucedido con otra plataforma en Querétaro y son de lostemas que nos tienen que hacer analizar la ley para que no hayalagunas”, subrayó.
Se espera que este tema se regule en las próximas dos semanas,cuando se intensificará la revisión de la ley en materia demovilidad para establecer requisitos fuertes para la operación deestas plataformas de taxi.