La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, declaró que es posible que si se mantiene la tendencia a la baja en los casos de Covid-19 para el periodo vacacional de Semana Santa, es posible que este año se puedan llevar a cabo algunas de las actividades que no han podido efectuarse desde que inició la contingencia sanitaria.
En cuanto a la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa y la posibilidad de que se dé una quinta ola por la movilidad que esto implica, sostuvo que “eso va a depender de la población y de que no aparezca una nueva variante, eso no lo podemos descartar”.
Pérez Rendón informó que se ha registrado un descenso en los casos de Covid-19, asimismo, sostuvo que también en cuanto a hospitalizaciones se puede observar una baja; señaló que el promedio es aún de 200 casos por día, mientras que la positividad se ubicó en el 65%.
“Si en Semana Santa seguimos con la tendencia a la baja en los casos, podrían llevarse a cabo diferentes eventos que en otros años no se pudieron efectuar, con ciertas medidas y protocolos”.
La funcionaria refirió que se mantienen alerta, puesto que el virus aún está circulando, puesto que “de cada 100, alrededor de 65 casos son confirmados, esto nos obliga como sociedad a seguir sumándonos en aplicar las medidas de protección, sobre todo el uso de cubrebocas”.
Pérez Rendón sostuvo que, además de las precauciones ya conocidas, un segundo factor para continuar haciéndole frente al virus es acudiendo a las jornadas de vacunación para la aplicación de las dosis de refuerzo.
“Ha habido algunos grupos, algunos municipios en los que la gente no está acudiendo de manera regular a la aplicación de su refuerzo (…) la vacunación, sin duda, ha contribuido a mejorar el control”. La mayoría de los municipios en donde se ha identificado que la población no ha acudido a completar su cuadro de vacunación se ubican en la zona serrana.
La secretaria informó que las personas que se han contagiado de Covid-19 pueden acudir a aplicarse la dosis de refuerzo en cuanto se recuperen, puesto que los cuadros clínicos duran aproximadamente siete días.