El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétarologró la tercera donación multiorgánica. Serán los riñones yel hígado de un varón de 27 años de edad que sufrió muerteencefálica por un accidente de motocicleta, los cuales fuerondonados por los familiares.
Los órganos fueron procurados por especialistas del CentroMédico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS y el CMN 20de Noviembre del ISSSTE, los cuales beneficiarán a lospacientes en lista de espera de un órgano que se tiene en elCentro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que a la fecha concentraa 21 mil 444 personas, en donde más del 60 por ciento requiere deun riñón.
Después de que el paciente fuera ingresado al servicio deUrgencias, debido a una caída en motocicleta, que derivó enmuerte cerebral, la Coordinación de Procuración de Órganos yTejidos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, llevó a cabola concientización con los familiares sobre la importancia de darvida después de la vida.
La doctora Irene García Hernández, coordinadora del citadoprograma del HGR No. 1, señaló que la donación de órganos enQuerétaro tiene mucho camino por recorrer, pero que el IMSS siguetrabajando por crear una cultura en toda la población.
Dijo que ese nosocomio cuenta con la certificación queautoriza la procuración de órganos en pacientes que presentenmuerte encefálica o tejido en aquellos que desarrollen parocardiaco irreversible, por lo que los médicos pueden valorar a lospotenciales donantes para orientar a la familia y realizar lostrámites que se requieran.
Por su parte, el doctor Jorge David Cancino López, médicocirujano de la Unidad de Trasplantes de CMN Siglo XXI,señaló que “la donación actualmente ha incrementado, gracias ala apertura de la población, así como el esfuerzo que han hecholos médicos coordinadores y todo personal involucrado”.
En tanto, el doctor Axel Sánchez Cedillo, coordinador deTrasplantes del ISSSTE, indicó que aproximadamente existen 20pacientes en lista de espera de un hígado en el CMN 20 deNoviembre, “en donde son candidatos a trasplante pacientescon enfermedades hepáticas crónicas, tanto infecciosas como noinfecciosas, que desarrollan cirrosis”.
En esta ocasión, el hígado será trasplantado a un pacientefemenino de 50 años de edad con una enfermedad autoinmune delhígado, que desarrolló cirrosis.
Por lo anterior, el Seguro Social invita a la población aabordar el tema de donación de órganos de manera familiar yexternar su deseo de ser donador, con lo que se podrán salvar omejorar la vida de pacientes que cursan por enfermedadescrónicas.