Tercera ola acabaría con 70 mil empleos

Y llevaría a la mortandad a entre 5 y 7 mil unidades económicas en Querétaro, señaló el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 17 de julio de 2021

Industria cumple con los protocolos de sanidad exigidos por las autoridades, aseguró la Coparmex. /Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Hoy las empresas se encuentran debilitadas y el riesgo de regresar a un cierre de actividades podría acabar con alrededor de 70 mil empleos formales e informales y llevar a la mortandad de entre 5 y 7 mil unidades económicas en Querétaro.

Estas unidades tienen que ver principalmente con microempresas que en promedio cada una oferta diez plazas laborales, dijo el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega.

“Ahorita hay muchas empresas que están en un proceso de estabilización apenas y a diferencia de 2020 que las empresas llegaron (a la emergencia sanitaria), con ahorros y sin deudas, hoy la situación es distinta porque esos ahorros ya se usaron” y tampoco se tienen los mismos ingresos, expuso el dirigente.

Dijo que en este proceso de recuperación en que se encuentran los centros de trabajo “si se vuelve a cerrar la economía como en 2020, yo auguro un cierre de empresas igual o mayor al que se dio en 2020 porque las empresas están debilitadas”, y en esas condiciones “volveríamos a esa pérdida de 70 mil empleos y por ende el cierre de 5 a 7 mil unidades económicas principalmente microempresas”.

Por lo anterior hizo un llamado a la población en general para respetar las medidas de sanidad, pues recordó que no es en los centros de trabajo donde se están registrando los contagios de Covid-19, sino en fiestas, parques públicos y plazas comerciales donde hay grandes aglomeraciones.

Destacó que en el caso de las compañías se mantienen los protocolos de sanidad acorde a lo exigido por las autoridades de salud.

Expuso que ante el incremento en el número de contagios de Covid en la entidad que el pasado jueves registró 147 nuevos casos, es responsabilidad de todos cumplir con el uso de cubrebocas, gel y respetar la sana distancia.

Derivado de este comportamiento y el posible cambio de escenario que han advertido las instancias correspondientes, Camacho Ortega, reiteró que un retroceso a un escenario de confinamiento de actividades sería un golpe severo a la economía.