Terceros en crecimiento inmobiliario

Querétaro solo está por debajo de Monterrey y Guadalajara; buscarán en homologación de precios, dicen

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Foto: Laura Banda | Diario de Querétaro

Querétaro se posiciona como la tercera entidad con mayor crecimiento inmobiliario, es un destino atractivo para la inversión, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Valuadores, Gerardo Ángeles Rocha, al citar que solo se encuentra por debajo de Monterrey y Guadalajara.

Lo anterior durante la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) y el Consejo Estatal de Valuadores con la intención de trabajar en coordinación para la homologación de criterios y precios, pues en ocasiones hay diferencias de hasta 10% entre el valor catastral y el valor comercial, señaló.

Sobre estas diferencias en precios el presidente de Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro, Arturo Hernández, explicó que el valor catastral como comercial depende de la zona.

“Hemos detectado que muchas veces supera ampliamente el 10% y ese porcentaje nos hace caer en un exceso de gasto tanto para el que vende como quien adquiere la vivienda”.

Prevalece el home office a un año y medio de pandemia. /Foto: Archivo | Diario de Querétaro

TAMBIÉN VIVIENDA CARA

En tanto, Ángeles Rocha remarcó que Querétaro se mantiene entre las principales entidades con mayor crecimiento inmobiliario, dada la atracción que se tiene tanto por el tema industrial como habitacional, aunque también aceptó que es de los tres primeros estados de la República Mexicana donde se registra la vivienda más cara, pero sin abundar sobre los costos.

Ambos representantes destacaron: este sentido la importancia de esta alianza que calificaron de virtuosa en beneficio del colectivo, además de que permite llegar a un consenso entre el análisis técnico de lo que debe costar el mercado inmobiliario y que se va a complementar de manera trimestral con números duros que van a estar proporcionando los comercializadores y de esta manera se empatarían los valores para evitar “una burbuja inmobiliaria”, así como impuestos altos ya sea por enajenación o inclusive de adquisición.

Lo anterior además de que ambos organismos reconocen las actividades y responsabilidades de cada parte, evitando con ello malas prácticas.

“El hecho de que hagamos este convenio también garantiza a compradores y vendedores tener la certeza de su valor porque como en muchos rubros hay competencia desleal”, concluyó el presidente de los Valuadores.