La eliminación del uso de cubrebocas en espacios públicos es un mensaje equivocado, consideró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien dijo que con ello la sociedad pensará que llegó el fin de la pandemia.
Por lo anterior, señaló que las autoridades deberán ser responsables con las medidas que se adopten, pues refirió que contar con una semaforización es una señal de que aún existe un riesgo latente.
“El mensaje de quitar el cubrebocas a la población es un mensaje equivocado porque les da laxitud, la gente piensa que ya llegó el fin y las autoridades deben ser muy responsables en ese sentido, la pandemia no ha terminado, la pandemia termina cuando se declare por parte de las autoridades el fin”, dijo.
La rectora mencionó que la historia ha demostrado que cuando hay un rebrote en otro país a las siguientes semanas se replica en México, además de que las cifras de contagios se elevan durante el periodo vacacional.
Por ello, indicó que es considerable continuar con el uso de cubrebocas por un tiempo más, como ha ocurrido en los últimos dos años. Indicó que no se debe desdeñar la posibilidad de un rebrote en esta época o más adelante.
“Mientras no se declare el fin de la pandemia debemos seguir utilizando cubrebocas aún en espacios abiertos. Seamos cautos, aguantemos un poco más, esa es mi opinión, creo que no estamos en momento de dar más flexibilidad de la que ya tenemos ahora”, señaló.
García Gasca recordó que en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro el uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios abiertos y cerrados de los campus universitarios, tanto de las facultades como planteles de la Escuela de Bachilleres.
Cabe mencionar que a partir del 9 de abril el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios públicos, con algunas excepciones como el transporte público e instituciones educativas.