De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), durante 2021 la temporada de ciclones tropicales se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, las lluvias que trajeron contribuyeron a la disminución de las afectaciones por la sequía que se vivió durante 2020; en Querétaro, los niveles de las presas alcanzaron el 100% de su capacidad a inicios de septiembre, luego de que en abril sus niveles rondaran el 10%.
Con el solsticio de invierno, el SMN concluyó la temporada de ciclones tropicales 2021, asimismo, informó que los registros se comparan con las temporadas de 1971, 1990 y 2019, al registrarse el desarrollo de 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes, y de estos últimos, nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Además, señaló que este año la temporada se inició de manera anticipada en ambas cuencas. A pesar de que se registraron inundaciones en el estado, tanto en municipios como Cadereyta, San Juan del Río y la capital, los acumulados de lluvia de la temporada no excedieron su máximo histórico.
El huracán Grace fue el único que tocó tierra con mayor cercanía al estado de Querétaro, pues dejó lluvias acumuladas de 398.5 mm en Atlapexco y de 306.0 mm en San Felipe Orizatlán, ambos en Hidalgo, así como de 304.5 mm en Xicotepec de Juárez, Puebla, todas estas durante el periodo del 18 al 21 de agosto.
De acuerdo con la dependencia de Conagua, las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones en territorio nacional han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. La mayor recuperación se observó en las regiones noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, las costas del Pacífico y los estados de la porción central del país.
Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27% del territorio mexicano. Al 15 de noviembre de 2021, la cifra se redujo al 8.53% de sequía de moderada a severa, lo que significó una disminución de 66.74%. En tanto, la sequía extrema y excepcional se eliminaron en su totalidad.