Por el apoyo al gobierno federal en el trabajo de la emergencia de migración en el país, en la terminal de autobuses de Querétaro han detectado a seis migrantes que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó el socio y consejero de Flecha Amarilla, Rafael Herrera Hernández.
“La realidad es que la autoridad nos pide el apoyo, no nos ordena, nos pide el apoyo para que coadyuvemos a controlar en esta emergencia de detener o identificar a los migrantes centroamericanos”, refirió.
Fue desde el 17 de junio cuando en la Terminal de Autobuses comenzaron a solicitar una identificación oficial para poder adquirir un boleto, al igual que sucedió en otros estados del país.
Mencionó que los encargados de vender los boletos cuentan con la experiencia de detectar a quienes son migrantes, por lo que si a algún ciudadano no lleva su identificación en algunos casos hay tolerancia; además que si detectan a algún migrante tiene contacto con el Instituto Nacional de Migración.
Precisó que la medida también ayuda a mejorar la seguridad en el sistema de transporte, ya que revisan de dónde provienen los usuarios y hacía que ciudad viajan.
“Pero hoy día todos los mexicanos tenemos la obligación de coadyuvar, y no quiere decir que participemos de algo que no nos corresponde”, declaró.
Al preguntarle sobre lo declarado por la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos sobre que están violentando derechos humanos refirió que todos tienen la obligación de identificarse.