La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes, informó que ya iniciaron procedimientos jurídicos contra cinco de los 308 inmuebles que tienen terrazas en la zona del Centro Histórico, y que no cuentan con licencia municipal, ni del INAH.
Señaló que en la Mesa de Conservación donde participan diversas autoridades municipales y de otras dependencias, han creado buenos equipos para abordar temas relacionados con las terrazas, el espacio público y casas abandonadas.
Indicó que todos estos temas están regulados, sin embargo reconoció que no tienen orquestada una estrategia para contener de manera conjunta entre las autoridades, la violación del reglamento; "es decir, tú INAH tienes ciertas facultades, yo municipio tengo otras, vamos juntos".
Reconoció que se trata de un trabajo interinstitucional que requiere de mucho tiempo para generar cultura y certidumbre, pero también es un tema difícil, porque necesitan desatar procesos jurídicos, pero no cuentan “con tantos abogados para meter en cintura a todos los que no están respetando la norma".
"Es decir, de las 308 terrazas que tenemos, puedo decir con toda la seguridad que ninguna tiene licencia, ni municipal, ni del INAH, pero a todas tendríamos que iniciar un procedimiento jurídico, y no tengo tantos abogados", señaló.
Manifestó que para atender este tema están trabajando de la mano con el municipio, aunque no están avanzando tan rápido como quisieran. Refirió que son muchos factores por los cuales la gente invade las azoteas, afectando con ello la imagen urbana del Centro Histórico.
Finalmente, la delegada manifestó que actualmente también están trabajando con Gobierno del Estado para modificar el Código Urbano, y contener temas como los servicios y comercios del Centro Histórico.