Terrenos cuadruplicaron su valor, detecta Catastro

Patricia López Núñez

  · jueves 6 de octubre de 2016

SE MANTIENE el estado como uno de los más atractivos para el sector inmobiliario.

La dirección de Catastro del estado identificó que hay zonasdonde el costo de la tierra aumentó drásticamente por sucercanía con zonas industriales o por el crecimiento inmobiliario,toda vez que Querétaro es de los más atractivos en el país paraeste tipo de inversiones. Las zonas con mayor crecimiento en suvalor son el anillo vial Fray Junípero Serra, Juriquilla, BernardoQuintana y Centro Sur, así como Galeras en Colón, El Marqués,Corregidora y Huimilpan, ya que tan sólo en este últimomunicipio, un metro cuadrado pasó de costar 100 o 120 pesos a 400o 450 pesos en solo cinco años.

El director de Catastro del estado, José Luis AlcántaraObregón aclaró que el suelo tiene un “comportamientodiferenciado” porque hay zonas que alcanzan valores más allá delos porcentajes inflacionarios, como algunos puntos cercanos a lasáreas industriales y existen otros que se mantienen estables. Enpuntos cercanos al anillo vial Fray Junípero Serra o Juriquilla,Bernardo Quintana y Centro Sur, la plusvalía se eleva hasta el 80por ciento porque supera el crecimiento promedio por la mayor“deseabilidad” de la tierra, mientras que el centro de laciudad se mantiene estable y hay zonas “un poco másestáticas”, pese a que sigue con un alto valor.

Otras áreas del estado, como Huimilpan pasaron de tener uncosto de entre 100 o 120 pesos a 400 o 450 pesos el metro cuadradopor el desarrollo inmobiliario en los últimos cinco años.

Ese crecimiento del costo todavía no alcanza los precios quetienen otros puntos del municipio de Querétaro donde el metrocuadrado se eleva a miles de pesos.

“El área metropolitana es con mucho la zona con mayorescrecimientos de (costo del) suelo. Ven el crecimiento en ElMarqués, Ciudad Maderas, Zibatá, Galeras en Colón donde elcrecimiento inmobiliario es importante”, declaró, al señalarque hay zonas industriales donde el precio de la tierra se elevóhasta el 80 por ciento.

Entre esas zonas está La Piedad y otros puntos cercanos a lasáreas industriales, donde creció el mercado inmobiliario, inclusocerca de la carretera México-Querétaro.