Por Zulema López y DoloresMartínez
DIARIO DE QUERÉTARO Y EL SOL DE SAN JUAN DELRÍO
TEQUISQUIAPAN/COLÓN, Qro.- Amenazas de muerte dela empresa Multisistemas, contratista de seguridad de Ferromex,agresiones, acoso de pandillas para robarlos e intentos de abusosexual padecen cientos de migrantes centroamericanos, cubanos yafricanos en las vías férreas de los municipios de Querétaro,Colón, Corregidora y Tequisquiapan.Es un paso aterrador, de acuerdo con el fundador de la Estanciadel Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, MartínMartínez Ríos, quien resalta que la labor de la empresa devigilancia se centra en amenazar de muerte a los ciudadanosextranjeros y al incrementar las agresiones su paso se convierte enuna situación de riesgo.
Alertó que las amenazas y actos violentos no sólo son contralos migrantes, sino también hacia la misma estancia que éldirige.
“Este cuerpo de seguridad ha aumentado considerablemente laamenazas hacia los migrantes y hacia nosotros los defensores, aquíen la Estancia estamos viviendo eso todos los días… Hacen susnecesidades fisiológicas, tiran su basura y tiran lo queencuentran a su paso”, señaló.
En reiteradas ocasiones los migrantes se han quejado de laintimidación que se ejerce con gritos y lenguaje grosero,dejándoles en claro que si vuelven a subir al tren les van aquitar la vida. Eso sin contar los inevitables despojos de laspoquísimas pertenencias que traen consigo y que son su únicopatrimonio en el largo viaje en busca del “sueñoamericano”.
En tierras queretanas cada vez es más común ver migrantesprovenientes de Cuba o de África, lo que antes era una rareza pueslos centroamericanos marcaban mayoría.
AMENAZA CRECIENTE
Pero así como aumentó la población migratoria, también lasintimidaciones hacia este vulnerable sector van al alza.
Martínez, expone que de manera reciente se han presentadoagresiones que han vulnerado a las mujeres migrantes en su paso porQuerétaro; tal es el caso de Ana Gloria L. Trejo, originaria deHonduras, quien aseguró haber sufrido intento de violación en lacolonia Hércules del municipio de Querétaro, caso por el que seinició una carpeta de investigación; no obstante, la mujer y suacompañante prefirieron no darle seguimiento, debido a tenían queseguir con su trayecto.
“Tengo documentos donde esta mujer habla de que fue agredida yque hubo intento de violación y dijeron que la policía no hizomucho… Se hizo la denuncia, pero ellos ya no la quisieroncontinuar, ocurrió el sábado 11 de febrero”, detalló.
Estos ataques, aseguró, han quedado grabados en videos dondelos migrantes detallan los múltiples malos tratos de los que sonobjeto y el visitador adjunto de la Comisión de Nacional de losDerechos Humanos en San Luis Potosí es quien se ha encargado dedarle seguimiento.
Hay otras denuncias de ataques sexuales, dice, por ejemplo el dedos hondureños de 15 y 22 años que afirman fueron objeto deintento de violación por pandillas en la comunidad de Álamo delmunicipio de Corregidora.
El fundador de la Estancia del Migrante González y Martínezapuntó que lamentablemente la población extranjera que pasa rumboa Estados Unidos se da cuenta de que el sistema mexicano dejusticia no se ejecuta a cabalidad, mucho menos para quienes están“de paso”. Y que tampoco a nivel estatal existe un compromisopor llegar al fondo del tema y garantizarles seguridad.
De acuerdo con Martínez, la población migrante aumenta díatras día, ya que tan sólo en diciembre pasado se vio flujo depersonas 25 por ciento mayor que en el 2015 y que tan sólo paraenero se atendieron en su Estancia alrededor de seis milmigrantes.
De cada 100 personas que pasan por su estancia, nueve son niñosmenores de 12 años, que de igual manera buscan nuevasoportunidades en Estados Unidos.
Finalmente sostuvo que después de pasar por Tequisquiapan, elsegundo municipio más transitado por migrantes es Colón,congregándose en las inmediaciones de la comunidad de Viborillas,donde se bajan para incorporarse a la vía con dirección a SanLuis Potosí.
FLUJO MIGRATORIO VIVO
La permanente vigilancia, así como las redadas, hicieron quelos indocumentados tuvieran que cambiar sus puntos de paso y dereunión, pero el flujo migratorio se mantiene vivo.
En recorrido de DIARIO DE QUERÉTARO poralgunas de las principales vías que atraviesan la entidad,habitantes informan que los puntos donde se acostumbraba verlos hanvariado y ahora se encuentran solos, pues los migrantes deseanevitar las policías municipales e incluso a las unidades delEjército que llegan a aparecerse para inspeccionar la seguridad.Pero el tránsito continúa, sólo que han tenido que crear nuevositinerarios.
El cambio es notable también para quienes trabajan en lasinmediaciones, así como para quienes vigilan que los trenes nosean asaltados.
Ellos explican que son muchas las medidas que debieron adoptarpara evitar que la migración avanza a lomo de la llamada“Bestia”, toda vez que con los migrantes se mezclaban quienestenían como único propósito delinquir, esperando una oportunidadpara sustraer el contenido de los vagones.