Desde 2022, la planta queretana de Tetra Pak ha reciclado 50 toneladas de envases, como parte del convenio de economía circular que la empresa firmó con el municipio de Querétaro.
La empresa, ubicada en el municipio de Corregidora desde 1992, ha establecido alianzas con Pro Ambiente y Broquers Ambiental, filiales de Cemex y con Kimberly Clark, Celupack y San Clemente, para dar reúso a la materia prima de la que sus empaques están compuestos.
Las primeras empresas han participado en la promoción de las iniciativas de economía circular que las autoridades queretanas buscan para la entidad. Mientras que las segundas empresas reutilizan los materiales que se reciclan por parte de Tetra Pak, para el aprovechamiento de fibra o cartón de los envases para posteriormente ser utilizada como materia prima en la fabricación de papel higiénico, servilletas, cajas, suelas para calzado, cuadernos, entre otras aplicaciones.
Este 2023, la planta queretana de Tetra Pak cumplió 30 años de operaciones ininterrumpidas. Las iniciativas en favor del medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos generados comenzaron desde el año 2000 para la empresa.
Entre las acciones que se han promovido se encuentran: iniciativas de separación de residuos, acopio y reciclaje de sus envases, además de la colaboración con las autoridades estatales, municipales y con las organizaciones civiles para la promoción del cuidado del medio ambiente.
La empresa ha colaborado con otros 18 aliados en el país, entre los que, durante 2021, lograron reciclar 46 mil 800 toneladas, desde los que se obtuvieron insumos para luego fabricar papel higiénico, servilletas, suelas para calzado, láminas para techo, bancas para escuelas, materiales para construcción, mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.