El tianguis más grande de Querétaro se localiza en la comunidad de La Griega, un espacio donde lo mismo venden llantas que refacciones, comida, ropa, joyería, chácharas, muebles, en sus dos pasillos por la calle Ejido Jesús María.
Es también el tianguis de segunda mano más buscado por vendedores y compradores. Amas de casa y jóvenes “de familia” lo usan para llevar a vender ropa, calzado, artículos del hogar, juguetes, mercancía que han dejado de usar en sus casas, y que los compradores pueden encontrar en excelentes condiciones y a precios muy bajos.
El tradicional tianguis de La Griega alberga a más de 400 comerciantes, es un sitio donde la población de El Marqués y la capital queretana acude por los bajos precios en comida y productos como frutas y verduras, que proliferan entre los comercios.
En esta su más reciente ubicación, pues antes se localizaban en la avenida Zapata, los puestos y su variedad sigue siendo parte de la marca de este sitio, donde además hay productos antiguos, reparación de televisores, equipos electrodomésticos, así como de artículos de moda y juguetes.
En este tianguis, la amabilidad de sus locatarios es una característica fundamental, pues es común escuchar risas y merolicos haciendo lo suyo para llamar la atención de la gente y vender el helado, las aguas frescas, la garbanza, la jícama.
"¿Qué quiere la reina? ¿Qué va a querer la princesa?", dice un vendedor de helados, en ese juego jocoso característico de cualquier tianguis o mercado, muchas veces funcional para sacar una sonrisa de un posible cliente, como dinámica popular.
Te puede interesar leer: Se manifiestan tianguistas afuera de Palacio de Gobierno
Cientos también caminan por estos pasillos, muchos de ellos provenientes de esta comunidad, quienes realizan el mandado para la semana, en las decenas de puestos de frutas y legumbres que hay; además de venta de pescado, res y pollo.
Los juguetes de moda, de figuras de “anime” y posters también se encuentran por doquier, con música y la venta de discos y películas. Asimismo, de productos electrónicos como bocinas, estéreos para automóvil, radios y ventiladores, así como de plantas y fertilizantes, entre otros.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El tianguis tiene aproximadamente un kilómetro de recorrido, 500 metros de ida y 500 de vuelta, con algunas calles entre el mismo, con puestos de comida y ropa, que los vecinos han sabido aprovechar para sacar unos centavos extra y ayudar a la economía familiar.