Por primera vez en 41 años el “Tianguis Navideño y de Día de Reyes” dejó de manera temporal su tradicional espacio en el Mercado de La Cruz, donde ahora se realizan obras en lo que será el nuevo estacionamiento.
Esther Almaraz, de la Unión de Tianguistas Navideños y Festividades A.C., dijo que les fue bien en el primer día, aunque esperan una mayor afluencia.
Entre otras cosas, expresó que tienen clientes que los siguen y buscan cada año, ya que hay personas a las que conoce desde hace 40 años, prácticamente desde iniciado este tianguis.
“Hay un cliente al que conozco desde niño, que lo traía sus mamá y se asomaba para ver qué es lo que yo vendía en ese tiempo”, comentó Almaraz.
En esta ocasión los más de 100 comerciantes se colocaron en el aparcadero de Plaza de las Américas, en donde ofrecieron productos artesanales hechos en México. El viernes inició la colocación de los puestos y algunos de ellos comenzaron con la vendimia, pero la inauguración se realizó este sábado.
“Vamos a tener una reunión con la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), con la intención de que se nos autorice ampliar el pasillo y extendernos un poco al estacionamiento, porque cuando los clientes se detienen para ver o comprar solamente cabe una persona”, indicó.
La integrante de los comerciantes dijo que también se buscará reforzar la seguridad, tanto para las personas como para el cuidado de los artículos que tienen en venta.
Añadió que el tianguis constará de dos etapas, de acuerdo con lo de mencionó, ya que la primera de estas fases será del 1 al 24 de diciembre que es la Navidad; posteriormente del 25 de diciembre al 6 de enero se ofrecerá lo que tiene que ver con el Día de Reyes.
Informó que se mantiene el horario que es de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, donde la gente podrá ir con seguridad, ya que habrá vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en los alrededores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Queremos que la gente vaya con toda confianza, porque estamos manejando un espacio seguro y tenemos el apoyo de las autoridades, porque habrá rondines”, refirió.
Durante la inauguración acudieron integrantes de Protección Civil municipal y del área de Concertación de la Secretaría de Gobierno del estado.
Esther Almaraz argumentó que se contará con la participación de artesanos de otros lugares del país como: Jalisco, Michoacán, Hidalgo y uno de Estado de México.
Sobre los artículos que ahí podrá encontrar la gente argumentó que desde nacimientos y figuras de complementos, árboles navideños naturales y artificiales, adornos tradicionales como faroles, serpentinas, velitas, libros para pedir posada y moños de diferentes materiales, entre otros productos.