La cancelación de las celebraciones tradicionales del 15 de septiembre, acarrearán afectaciones a casi mil familias dedicadas al comercio, alertó Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios (Fecopse), quien apuntó, quienes se dedican a los juegos mecánicos o puestos de feria serán quienes resentirán principalmente esta pérdida.
De acuerdo con Alvarado, el año pasado, por estas celebraciones, resultaron beneficiadas mil familias dedicadas al comercio y, de estas, un estimado de 500 dependían completamente de este tipo de fiestas.
“Es un golpe duro para nosotros, los pequeños comerciantes (…) hablamos de comerciantes, juegos mecánicos, juegos de feria. Todo este sector que ha sido golpeado duramente, que no han podido reactivarse y no hay para cuándo lo hagan”, lamentó.
Alvarado indicó que actualmente, los comerciantes laboran solo a un 50% y no pueden trabajar fuera del horario permitido; en el caso de los 16 tianguis nocturnos, explicó deben abrir de las 17 a las 22 horas y que se ampliará hasta las 23 horas a partir del primero de septiembre.
Agregó que alistan realizar un tianguis patrio con las medidas sanitarias y donde ofrezcan comida para llevar.
“Creemos que, a lo mejor ahorita, que se reabran algunas actividades a partir del primero de septiembre, pudieran generarse un poco más de ingresos, porque hay gente que depende de esos negocios que están aún cerrados”, dijo.
Puntualizó que los comerciantes dedicados a vender objetos alusivos a las celebraciones de la independencia, como las banderas de México, solo operaron en un 50%, debido a la contingencia sanitaria.