Alrededor del 90 por ciento de los comerciantes que trabajaban en los distintos tianguis de Querétaro se han vuelto a establecer luego de las dificultades económicas que trajo consigo la pandemia.
La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, indicó que algunos de los comerciantes no cuentan con recursos para surtir productos y regresar a ejercer su trabajo, por lo que buscarán acceder a créditos.
La inflación afectó negativamente las ganancias de los comerciantes ya que el monto extra que tienen que desembolsar para surtir la mercancía no pueden traspasarlo directamente al consumidor y absorben una parte de ese monto.
“Cuando vamos a surtir y encontramos otros precios significa comprar menos. No podemos aumentar los precios como nosotros no los aumentan a nosotros y sacrificamos parte de las ganancias”, dijo Rocío Alvarado.
Las ventas en los tianguis han sido bajas. Sin embargo, en comparación con tiendas departamentales son positivas. La gente busca mejores precios, mismos que encuentra en el comercio popular.
“Las ventas han estado bajas, pero en comparación con las tiendas departamentales, sigue siendo el comercio popular en el tianguis y mercados la opción más económica que puede encontrar el cliente para hacer sus compras”, mencionó.