Los tianguistas de Querétaro esperan repunte en las ventas del 8% en la temporada decembrina y la mayoría de los comerciantes recurrió a créditos para abastecerse de productos de fin de año, informó Rocío Alvarado Ramírez, dirigente de la Federación de Comerciante, Locatarios y Prestadores de Servicios (Fecopse).
Se trata de un incremento pequeño en ventas, explicó, que podría deberse a que al término de la administración municipal pasada se tenían 15 mil comerciantes en vía pública, contra los 12 mil había en 2016, así que “ya somos muchos, más de tres mil comerciantes incrementaron”.
Aclaró que muchos de ellos no pertenecen a la Fecopse, pero todos promueven la organización para realizar sus ventas sin causar afectaciones a la autoridad municipal o a la población y sin dejar de aprovechar la temporada de fin de año.
Para ofrecer más productos propios de diciembre, muchos de los tianguistas recurren a créditos desde 20 mil hasta 50 mil pesos que incluso les ofrecen desde las oficinas gubernamentales.
“Nos están ofreciendo el de gobierno del estado, que es para mujeres con el 1% mensual, hay que tomarlo, ya está por cerrar ahorita en noviembre y queremos que la mayoría lo acepte. En cajas populares muchos más, estamos hablando de que por lo menos ahorita estamos dando alrededor de cinco cartas de ingreso diarias, un número importante de comerciantes solicita préstamo”.
Rocío Alvarado, agregó que a diferencia del Buen Fin, los tianguistas cuenta con “pilones y regateos” que atraen a muchas personas, sobre todo porque recurren a la compra de “novedades”, principalmente en ropa de niñas y niños.