El municipio de Querétaro trabaja en un proyecto de reglamento para ordenar los tianguis de la capital queretana con el objetivo de que éstos operen a través de licencias de funcionamiento, adelantó Joaquín González de León, subsecretario de Gobierno de la capital.
Señaló que el tianguis de La Cruz es el único con la particularidad de operar con licencia de funcionamiento dado que pertenece al mismo mercado y subrayó que la intención es que todos se ajusten a este modelo.
“Se está trabajando en un proyecto de reglamento para todos los tianguis, apenas se empezó a trabajar en el tema, en el caso del tianguis de La Cruz le pertenece al mercado y tiene otra particularidad diferente a los que se encuentran en otra ciudad”, dijo.
González de León explicó que los tianguistas cuentan con una autorización para comercializar en vía pública en tianguis, y afirmó que la intención es dignificar la labor del comerciante y que el municipio tenga el control sobre la operación de éstos.
Agregó que, a través de esta licencia, podrán identificar el tamaño del tianguis, el número de comerciantes que podrán establecerse, entre otros aspectos, lo cual, aseveró, permitirá un mejor ordenamiento del comercio en vía pública.
“El nuevo reglamento para los tianguis busca dignificar su labor y que puedan obtener una licencia de funcionamiento como tianguis y que el municipio tenga el control y regulación sobre éstos. En general tienen una autorización del municipio, pero no una licencia de funcionamiento”, añadió.
En este sentido, detalló que en el caso del tianguis de La Cruz se ha identificado a alrededor de 150 comerciantes que no cuentan con licencia de funcionamiento actualizada, por lo que se han acercado a la administración para regularizar su situación y acceder a descuentos en multas y recargos.
Asimismo, mencionó que algunos comerciantes han solicitado el retiro de otros que han invadido espacios en la zona del estacionamiento que no cuentan con autorización para comercializar sus productos.
“Hay muchos puestos del tianguis dominical que no tienen actualizada su licencia de funcionamiento y que nos piden que regularicemos el tema en que el que tiene espacio tiene que pagar su licencia. Nos han pedido que les ayudemos a regularizar la situación de los tianguistas, en un afán de tener orden en la zona”, concluyó.