El presidente de la Unión de Comerciantes Solidaridad, FernandoMaldonado informó que el domingo se generó una falsa alarma en eltianguis matutino de Plateros sobre supuestos saqueos, tema por elque aseguró que los más de 76 tianguis del municipio estánpreparados para defender su trabajo a costa de lo que sea.
Explicó que luego de que el 5 de enero se esparcieran rumoressobre supuestos saqueos en diferentes puntos de la ciudad, loscomerciantes tuvieron pérdidas económicas considerables, por loque están listos para defender sus negocios si las corporacionespoliciacas no atienden sus llamados.
“El 5 de enero mucha gente invirtió en sus negocios y sequedó con la inversión, entonces sí vamos a defender a costa delo que sea, si la policía no se presenta, los comerciantes vamos adefendernos unos a otros, en los tianguis que yo manejo tenemos unsilbato que cuando pasa algo silban y nos vamos en contra, todosestán dispuestos a defender sus negocios”, advirtióMaldonado.
Reconoció que los pequeños comerciantes están dispuestos adefenderse con armas blancas como machetes, así como los propiostubos de sus puestos, esto en el afán de proteger su patrimonioque se ha visto afectado con los rumores.
El presidente de la Unión de Comerciantes Solidaridad, comentóque el pasado domingo 15 de enero se presentaron seis policías dela guardia municipal en el tianguis matutino de Plateros, paraalertarlos sobre supuestos saqueos, motivo por el cual, loscomerciantes se reunieron para montar guardia en las inmediacionesdel mercado ambulante sin que pasara nada.
Señaló que los rumores no fueron esparcidos por los policías,y acusó a militantes del Partido Revolucionario Institucional deesparcirlos, toda vez que los policías sólo ofrecieron su ayudaen caso de algún conflicto.
“La verdad no creemos que fue la guardia municipal, me da laimpresión que son gente del PRI, porque la guardia municipal nosfue a avisar y nos dieron un número para comunicarnos en caso deque pasara algo”, agregó.
Por último, precisó que durante este hecho sólo se presentóun zafarrancho entre particulares por el robo de un celular, elcual terminaría a golpes, sin embargo, lograron parar lasituación y evitar que no fuera ese un motivo para el desconciertoo el pánico.