Un día antes de que entre en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros, los mostradores de las tienditas en el Centro Histórico de Querétaro no se habían enterado de la normativa.
José, dependiente de una pequeña tienda de abarrotes ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, señaló que se han enterado de la prohibición de exhibir cigarros solo a través de medios de comunicación, pero que ninguna autoridad ha acudido a informarles al respecto.
Sostuvo que esperan que se les actualice sobre los cambios durante las próximas semanas en las que acudirán a renovar sus licencias de funcionamiento municipales. No obstante, consideraron que este tipo de medidas no afectará sus ventas, puesto que los clientes acuden de igual manera por los productos que habitualmente consumen.
“Lo mismo nos han dicho de los refrescos, todos sabemos que pueden hacernos daño, pero quien tiene ganas de consumirlo, lo va a comprar de todas maneras”.
Refirió que incluso con los aumentos de precio que este tipo de productos, -tanto los cigarros como los refrescos- han tenido en los últimos años, la venta de ellos no ha bajado en su comercio.
En las cadenas de tiendas de conveniencia que también se ubican en las calles principales del primer cuadro de la ciudad ya no se exhiben cigarros. Los mostradores aparecen vacíos y los productos se encuentran recluidos en cajones, pero aún así, disponibles para su venta.