La Comisión Estatal de Aguas (CEA), ya cuenta con los 3 mil 500 sensores para detectar fugas de agua y tomas clandestinas, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la mencionada área de gobierno.
"Nos está yendo bien, porque hemos detectado varias fugas y algunas tomas clandestinas, nomás que hay que aclarar que con estos aparatos de trabaja en el sistema de agua potable, no así en agua sanitaria", expresó el funcionario estatal.
La Comisión Estatal de Aguas puso en funcionamiento el sistema, cuyo equipo fue donado desde Inglaterra por la empresa Microsoft; es decir, sin costo alguno para la instancia del Gobierno de Querétaro.
Agregó que Querétaro es el primer estado en el país y la tercera localidad en el mundo en donde se lleva a cabo la colocación de sensores para detectar fugas ocultas y tomas clandestinas.
Dijo que se trata de equipo que no está a la vista, ya que se ha instalado de manera oculta, entre la tubería subterránea más ancha. Precisó que la inteligencia artificial permite realizar un intercambio de información para detectar las fallas que pueden tener años.
Vega Ricoy mencionó que inicialmente se habían colocado en áreas habitacionales, principalmente en lugares donde se da mayor incidencia de fugas, no así, donde hay parques industriales ni en otros municipios.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, el año pasado se registraron 24 mil 469 reportes de fugas, algunos repetidos o por falsas llamadas. Al respecto, afirmó que con este nuevo equipo se atienden más fugas y tomas clandestinas.
Esto obligó a incrementar el número de cuadrillas de 21 a 37, expresó Luis Alberto Vega Ricoy.