Querétaro registra 11 mil viviendas en inventario, el doble con relación a años anteriores, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. (Canadevi), Ricardo Torres Juárez, al señalar que estas unidades representan una inversión aproximada de 13 mil millones de pesos.
Precisó que estos inmuebles se encuentran ubicados principalmente en la zona metropolitana de Querétaro las cuales se estarán ofertando durante el primer trimestre del año próximo.
“Los desarrollos tardan en su concepción alrededor de cuatro a cinco años, entonces se va haciendo por etapas y una etapa que se construye en un año en el siguiente se oferta”, explicó.
Refirió que en 2020, no se cumplió con la meta de 20 mil viviendas y se quedará en 17 mil propiedades, sumándose 3 mil unidades a las 8 mil que ya se tenían en inventario, y que se espera puedan “salir” en estos primeros meses.
Expuso que si bien la construcción registró una disminución, “traemos muy buena inercia; estamos preparados y listos y nos recuperaremos todavía mejor”.
Lo anterior al citar una baja del 6.4% en la actividad de la construcción en general, mientras que en el tema de vivienda ha sido del 15%, pero de esta última hoy ya con una recuperación del 8%.
“Creemos que si se dinamiza un poco más y sobre todo se quita el temor de la gente por la pandemia, habrá oportunidad de concretar mayor número de operaciones”, declaró.
Torres Juárez, dijo confiar en que la llegada de la vacuna contra covid-19, permita recuperar la confianza de la población y aprovechen para concretar su inversión en el sector inmobiliario.
Recordó que tanto el gremio como las instituciones bancarias cuentan con una serie de promociones que deben aprovecharse. “Que compren y aprovechen los créditos hipotecarios y los financiamientos”, enfatizó.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), enfatizó que la disminución de 20% en la meta fijada para el 2020 de vivienda en Querétaro ha obedecido al temor qué hay entre la población por el comportamiento de la pandemia.