De acuerdo con el juez y ganadero Juan José Salas Lotfe, el estado ha mostrado muy buenos resultados en cuando a la calidad y producción de carne ovina; una de las principales metas de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO) es crecer en cuanto producción durante el 2022.
Salas señaló que incluso ya están exportando corte de carne de este ganado a Estados Unidos y en México el mayor consumo de carne de cordero es en la famosa barbacoa. Anteriormente, los cortes de cordero se importaban de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
El juez sostuvo que en un inicio se contaba con 5 millones de ovinos y actualmente hay más de 8 millones de ovinos en el país: “en el caso de Black Belly es una maravilla lo que acabo de ver en la Muestra Nacional Ovina Querétaro 2021, han traído líneas nuevas genéticas”, dijo.
Al hacer un recuento de la ovinocultura nacional, Juan José Salas habló de la raza Katahdin, que ya tiene casi 30 años en el país, desde los años 90 y ha funcionado muy bien, además vino a revolucionar a la ovinocultura nacional.
“Ya nos faltaba una zarandeada para mover un poquito la ovinocultura en México, en ese momento fue un crecimiento bastante fuerte con esta raza”, aseguró el también ganadero.
Durante el último día de la Muestra Nacional Ovina, osé Luis Cervantes Lara, nuevamente arrasó en el campeonato de raza Suffolk, en la Muestra Nacional Ovina Querétaro 2021. Sus borregos presentaron una extraordinaria calidad, de acuerdo al veredicto del juez irlandés, Edward Buckley.