El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) mantiene hasta el momento, 27 procedimientos sancionadores, de estos, ocho corresponden a denuncias por violencia política de género y los restantes están relacionados con la entrega de despensas, durante la contingencia sanitaria del Covid-19, así como con vistas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, enfatizó que, hasta el momento, todos estos procedimientos tienen un avance distinto en el órgano electoral, y algunos de estos, ya están próximos a resolverse; no obstante, subrayó que no se puede revelar contra quien se iniciaron estos casos, ya que continúan en trámite.
A pregunta expresa de cuántas denuncias se han ingresado por la entrega de despensas o promoción personalizada, explicó que, dentro de estos 27 procedimientos, se han ingresado denuncias por presunta vulneración al articulo 134 constitucional.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 134, se establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener un carácter institucional, y “en ningún caso” se incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.
“A la fecha, existen 27 procedimientos sancionadores; 24 son procedimientos ordinarios sancionadores y tres son procedimientos especiales sancionadores”, abundó.
Recientemente, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que presentó una denuncia contra la diputada morenista Paloma Arce Islas, por presuntos actos anticipados de campaña; no obstante, con anterioridad, el Partido del Trabajo (PT) informó que se presentaron diversas denuncias en contra de funcionarios panistas, por la entrega de despensas durante la contingencia sanitaria.