Tiene PAN control del Congreso: Tovar

Como presidenta de la mesa directiva ya no le corresponde turnar iniciativas, por lo que confió en que se pueda sesionar el próximo jueves 31 de octubre

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Andrea Tovar comentó que habrá un impedimento para que avance la progresividad de derechos humanos en Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Con la integración de comisiones legislativas, el Partido Acción Nacional (PAN) retomó el control del Congreso de Querétaro, por lo que iniciativas como la despenalización del aborto, identidad de género, la ley de aguas y la ley de movilidad podrían retrasarse, reconoció Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tovar Saavedra afirmó que, pese a ello, se buscará impulsar la agenda de la izquierda en Querétaro, esto a través del cabildeo con otras fuerzas políticas y con apoyo de la sociedad civil organizada para ejercer una presión social.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“La realidad es que nuevamente el Congreso del estado vuelve a quedar en control del mismo partido político en temas que además no se sesionaron, fueron de las comisiones que más iniciativas tenían y que menos sesionaron”, apuntó.

Insistió en que la integración de las comisiones impedirá el avance en la progresividad de derechos humanos en Querétaro, principalmente para evitar la criminalización de las mujeres en la entidad, esto al hacer referencia del caso de Esmeralda, menor de 14 años acusada de homicidio.

“Con la composición como quedó, haz de cuenta que estamos otra vez como en 2021, los mismos partidos controlan las comisiones de mayor relevancia, no de mayor importancia, pero sí de mayor relevancia para la vida cotidiana de las y los queretanos, como es movilidad, justicia, presupuesto, derechos humanos, va a ser muy complicado que puedan salir asuntos que la ciudadanía está esperando que salgan”, dijo.

Foto: Cortesía / Prensa Legislatura

Consideró que la despenalización del aborto en Querétaro será un tema que podría no sesionarse, hasta en tanto no haya una orden judicial para ello, y recriminó que ahora sí habrá una parálisis legislativa en los próximos tres años, y no como se le acusó anteriormente.

“Me estuvieron acusando de una parálisis legislativa, parálisis la que vamos a tener los siguientes tres años. Se haría con mayoría simple, pero primero tiene que salir de la comisión, y si la comisión no la quiere sesionar no la va a sesionar, no hay poder humano para hacer que la sesionen”, agregó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recordó que como presidenta de la mesa directiva ya no le corresponde turnar iniciativas, por lo que confió en que se pueda sesionar el próximo jueves 31 de octubre como se tenía previsto, esto para evitar un posible procedimiento por desacato al no sesionar las dos veces del mes como establece la ley orgánica del Poder Legislativo.

“Incluso, me preocupa que tenemos que sesionar el jueves, hoy se iba a sesionar la Comisión de Justicia y no sesionó; entonces, ¿qué podemos esperar al respecto? Más que esperar que exista voluntad política”, agregó.