El estado de Querétaro tiene uno de los 10 sistemas penitenciarios más caros del país, aún cuando se ubica entre los 10 con menor población interna y entre los 11 con menos número de centros de readaptación social.
Los cinco penales tuvieron una carga presupuestal de 833.1 millones de pesos durante el último año, el más alto entre las entidades que cuentan con igual número de centros penitenciarios, según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal (CNSIPEE-F) 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De las 32 entidades, quienes mayores recursos destinan para sus sistemas penitenciarios son el Estado de México con 7 mil 181.5 millones de pesos, seguido de la Ciudad de México con 4 mil 57.2 millones, Jalisco es tercero con 3 mil 491.9 millones, y los lugares cuarto y quinto lo ocupan dos estados de la región Bajío, que son Guanajuato con mil 502.8 millones de pesos y Michoacán con mil 300.6 millones.
En el caso queretano, la entidad destina el octavo presupuesto más alto al sostenimiento del sistema penitenciario, con un promedio de 166.6 millones de pesos anuales, durante 2022, para cada uno de los cinco penales con que cuenta, de los cuales cuatro corresponden a la denominación de centros penitenciarios estatales y un centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes.
Además, lidera la lista de los estados que cuentan con cinco centros penitenciarios. Donde supera en presupuesto, incluso a Nuevo León, que destinó 794 millones de pesos para el financiamiento operativo del sistema, lo que equivale a un promedio de 158.8 millones de pesos por unidad, pese a que atienden a una población penitenciaria de 7 mil 488 personas.
Esto, en comparación con Querétaro, representa 162.5% más población privada de la libertad, ya que el sistema penitenciario queretano reporta 2 mil 852 reclusos en sus cárceles. De hecho, es el tercero en cuanto a personas recluidas del grupo de estados con cinco penales, toda vez que, en Nayarit, donde el presupuesto anual fue de 102.3 millones de pesos, se atendieron a 3 mil 794 reos.
Las entidades de este grupo, además de Nuevo León, Nayarit y Querétaro, son Colima, que aplicó un presupuesto de 466.1 millones de pesos; Yucatán, con 273 millones de pesos de presupuesto; Baja California Sur, cuya masa presupuestal ascendió a 153.1 millones de pesos.
En donde destaca el sistema penitenciario queretano, es el tema de los incidentes que se reportan dentro de ellos, ya que durante el último año fue uno de los cuatro (junto a Coahuila, Durango y Tabasco) que reportaron cero incidentes ocurridos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque sí se presentaron 20 quejas y 53 trabajadores sancionados, 46 de ellos con arrestos, 3 fueron suspendidos del empleo, cargo o comisión, y 4 más destituidos o removidos; además, se presentó una denuncia formal contra un funcionario del centro de readaptación social de mujeres.