La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa) únicamente ha recibido dos proyectos de construcción de nuevas clínicas en la entidad, informó Martina Pérez Rendón, titular de la Sesa, quien confirmó que se trabaja en siete clínicas nuevas.
Indicó que la construcción de estos espacios se debe a la necesidad de sustituir varias de ellas por un tema de antigüedad y el crecimiento de la demanda de atención; sin embargo, subrayó que su edificación dependerá del presupuesto federal con el que cuenten.
“Lo platicamos y he compartido que tenemos varias clínicas que hay necesidad de sustituirlas porque son antiguas, la demanda de atención ha crecido y como refirió (obras) dependemos de que haya financiamiento federal”, comentó.
Detalló que la Secretaría de Obras Públicas del estado de Querétaro entregará los proyectos arquitectónicos para que la Secretaría de Salud organice los expedientes y los presente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para su valoración.
Pérez Rendón añadió que se mantienen a la espera de recibir todos los proyectos y refirió que las clínicas se encuentran distribuidas en todo el estado. Aseveró que, pese a ser antiguas, todas las clínicas reciben mantenimiento, por lo que descartó que se encuentren abandonadas.
“Muchas de nuestras clínicas todavía son de años anteriores, alguna, incluso, en algún espacio habilitado, entonces estamos en ese proceso de poder tener el financiamiento y poderlas sustituir para mejorar las condiciones de atención”, dijo.
Asimismo, adelantó que en breve se reabrirá la clínica de salud de San Antonio de la Punta, donde anteriormente se contaría con un centro integral de la niñez Bätsi; sin embargo, se quitó debido a la negativa de vecinos de la colonia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Originalmente era clínica, luego recupera el municipio porque era un predio que estaba en comodato con la secretaria de salud y lo habilita como estancia infantil, ante la resistencia de la población de que querían la clínica se recupera por parte de salud, no la vuelven a dar en comodato; estamos terminando el proceso de adecuación”, indicó.