La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha registrado más de 170 creaciones a través de su Coordinación del Centro de Propiedad Intelectual y la Dirección de Innovación, con el objetivo de proteger las ideas y proyectos tanto de su comunidad universitaria como de la sociedad en general.
Este esfuerzo incluye 26 títulos de propiedad industrial divididos en 11 patentes, 10 modelos de utilidad y cinco diseños industriales, además de 56 marcas activas, 23 obras literarias, 49 programas de cómputo, cinco bases de datos y varias obras musicales, arquitectónicas y artísticas.
De acuerdo con Alberto Pastrana Palma, director de Innovación de la UAQ, y Verónica Vargas Correa, coordinadora del Centro de Propiedad Intelectual, el respaldo que brinda la universidad también abarca transferencias tecnológicas.
Esto permite que los desarrollos protegidos puedan vincularse con socios comerciales interesados en invertir en estas iniciativas, garantizando su registro ante instancias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
En el ámbito del emprendimiento, la UAQ organiza anualmente el Movimiento Emprendedor “Detona”, un espacio para promover ideas con potencial de convertirse en negocios. En su última edición participaron 69 proyectos, de los cuales 29 fueron seleccionados y nueve recibieron capital semilla para iniciar operaciones.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los beneficiados también fueron canalizados a incubadoras y organismos especializados que los apoyan en la búsqueda de financiamiento, exploración de modelos de negocio y asesoramiento legal.