El desarrollo inmobiliario Tierra Noble Juriquilla, ubicado en el ejido El Zapote es un proyecto legal que ha agotado el procedimiento agrario y ya trabaja con el Municipio de Querétaro para su tramitación, aseguró Carlos Zúñiga Vargas, representante legal de dicho complejo.
“El desarrollo inmobiliario de Tierra Noble se basa en la legalidad”, enfatizó el abogado en entrevista con el noticiario ABC Diario en el 107.9 FM bajo la conducción de Adán Olvera, al informar que una vez que ya se tiene sentencia iniciarán los trámites necesarios con el Gobierno del Estado y el municipio.
Dijo que la sentencia es en materia agraria por parte del Tribunal Unitario Agrario del distrito 42 de la Ciudad de Querétaro, instancia que ordenó la expedición de 12 mil títulos de propiedad que conforman las 485 hectáreas del desarrollo.
Dio a conocer que esta semana Tierra Noble inició mesas de trabajo y diálogo con las autoridades locales.
Recordó que se trata del primer desarrollo habitacional que en Querétaro se da bajo el esquema donde 48 ejidatarios se convierten en socios y junto con el grupo Carther conforman la sociedad “Urbanizadora Santa María El Zapote”.
“Por lo novedoso es precisamente que da tanto revuelo. Nosotros estamos basados en una legalidad que inicia en materia agraria en el artículo 75 (de la Ley Agraria), que si bien está desde la reforma del 92 nunca fue ocupado para efecto de que se pudiera dar un desarrollo de este tipo en la entidad”, explicó.
Por su parte, el presidente estatal de la Central Campesina Queretana, Alfredo Estrada, dijo que “lo que buscamos es que vean de manera diferente a los ejidatarios. El artículo 75 de la Ley Agraria permite este tipo de sociedades mercantiles y en el caso de El Zapote es de los primeros proyectos que se hace en Querétaro es novedoso y con beneficios para la gente”.
MEDIO AMBIENTE
Sobre los cuestionamientos de afectaciones ambientales a causa de este desarrollo inmobiliario, Carlos Zúñiga reconoció que en la zona existe una micro cuenca, pero que en su opinión “se puede dar un aprovechamiento; se tiene que cuidar la zona pues nosotros no queremos depredar ni hacer una plancha de cemento enorme, queremos buscar un equilibro entre el ser humano y la sustentabilidad de la zona”.
Respecto de los cauces de agua ahí existentes, dijo que serán respetados en su totalidad al igual que la presa de El Zapote y agregó que dentro del proyecto se contempla una zona protegida. La intención, apuntó, es tener una gran zona de conservación.