El próximo jueves 17 de marzo, a las 11:30 horas, se llevarán a cabo las comparecencias de los titulares de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez; de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz; de Protección Civil estatal; Carlos Rodríguez di Bella, y de Protección civil de la capital, Francisco Ramírez Santana.
Lo anterior fue confirmado por Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta del Congreso local, quien informó que los 4 funcionarios comparecerán ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura, que encabeza el panista Antonio Zapata Guerrero.
La diputada detalló que dichas comparecencias se llevarán a cabo tras la solicitud ingresada por el diputado Antonio Zapata, mientras que la solicitud firmada por las y los legisladores de Morena y del PRI, Andrea Tovar, Yasmín Albellán, Juan José Jiménez y Paul Ospital, fue desechada puesto que los únicos facultados para llamar a comparecer a los funcionarios públicos son los presidentes de las comisiones.
“Lo que determinó la mesa directiva es que se desecha la solicitud de los cuatro diputados por no tener fundamento legal para llevarse a cabo; sin embargo, se aprueba la solicitud del presidente de la comisión legislativa”, expresó.
Marmolejo Rojas refirió que la solicitud del panista se ingresó el 14 de marzo y detalló que las comparecencias se darán bajo un formato similar a las comparecencias de las glosas del informe del Poder Ejecutivo.
Además, aseguró que se convocará a las y los 25 diputados de la LX Legislatura a dichas comparecencias, las cuales serán transmitidas en vivo. Cabe mencionar que en dicha sesión podrán realizar cuestionamientos todas y todos los legisladores.
“La solicitud de comparecencias es una facultad del Poder Legislativo y el Poder Legislativo tiene un procedimiento especificado en su ley que es el que tiene que cumplir. No puedo dar una opinión sobre ese particular, yo solamente estoy informando lo que acordó la mesa directiva”, expresó al ser cuestionada sobre si era necesario que el gobernador enmendara la plana del Legislativo, esto tras la negativa de la mayoría panista, de Querétaro Independiente y del PRI de citar a dichos funcionarios.
De acuerdo con el artículo 144 de la ley orgánica del Poder Legislativo, en caso de que exista una negativa para comparecer por parte de los servidores públicos, se comunicará al Pleno de la Legislatura para que acuerde lo conducente.