Se acusan los candidatos a la presidencia municipal de Corregidora de actos de corrupción durante anteriores desempeños de cargos públicos.
Durante el debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional Electoral, Roberto Sosa, candidato del PAN, PRD y MC, Ricardo Astudillo de la coalición PRI-PVEM, Gabriela Moreno de "Juntos Haremos Historia", Ana Reséndiz, de Panal, y los Independientes Juan Manuel Moreno, Rebeca Mendoza y Javier Navarrete, este último al exponer su propuesta en el tema de corrupción, se refirió a la importancia de trabajar en la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, en réplica, sus contrincantes aprovecharon para lanzar sus propias acusaciones.
De entrada, Gabriela Moreno recordó a Javier Navarrete que él fue síndico en la administración de Carmelo Mendieta, una gestión corrupta -dijo- y hoy “disfrazarse de candidato ciudadano es sumamente peligroso”.
En el mismo sentido se pronunció el candidato independiente Juan Manuel Moreno, quien le recordó que la administración de la que formó parte con Carmelo Mendieta ha sido la de mayores problemas legales y peores manejos.
De igual manera, Roberto Sosa indicó que “todos sabemos que en el 2012 este municipio fue saqueado, se cayó, los servicios se vinieron abajo y no hubo seguridad, no hubo empleo y ha sido el gobierno más corrupto gracias a los gobiernos del PRI”.
Ricardo Astudillo por su parte aseguró que es el momento para que Corregidora “le entre de lleno al tema de la corrupción” y pidió a Roberto Sosa mostrar las pruebas cuando habla de que el PRI tuvo el gobierno más corrupto.
Mientras tanto, Ana Reséndiz señaló al resto de los candidatos que ya en algún momento fueron regidores y la ciudadanía los conoce, pero no reconoce su trabajo.
En contrarréplica, Navarrete también denunció a Juan Manuel Moreno de falsificar una firma para ser regidor, pero también dijo desconocer cómo obtuvo la concesión para el manejo del relleno sanitario en esa demarcación.
Cabe citar que en este debate desarrollado en el campus de la UAQ en ese municipio participaron siete de los nueve aspirantes a la presidencia municipal, quienes presentaron sus propuestas en distintas temáticas confrontados en réplicas.
El primer tema a tratar fue el de atención a grupos vulnerables, en el que los siete dijeron que privilegiarán la atención a este sector.
En seguridad, expusieron que es un tema prioritario y preocupante ya que de acuerdo a los propios candidatos se ha incrementado la inseguridad en más del 50%.
Descartaron que la solución sea sólo incrementar el número de policías, que hoy suman poco más de 400, como uno de los aspirantes planteó.
A estos temas se sumó salud y adicciones, migración y educación, empleo y medio ambiente.
Por último y previo a la firma de carta compromiso de los siete candidatos se realizó una sesión de respuestas rápidas sobre cuestionamientos en relación a si van a misa los domingos, si alguna vez han robado, en caso de llegar a la alcaldía si tienen contemplado concluir sus tres años de gobierno, Qrobús o auto particular y su opinión respecto a la administración de Mauricio Kuri, misma que unos calificaron de acéfala y de malos manejos y otros de corte empresarial, concesiones, pero también de administración transformadora.