El dirigente estatal del PRI, Paul Ospital Carrera explicó que la baja de militantes del tricolor a nivel nacional de 6.3 a 2.3 millones en 2019 forma parte del proceso de actualización de todos los partidos y todos tuvieron reducción, por lo que trabajarán para fortalecer el partido en el estado.
“Lo que sucedió en el partido y en todos los partidos políticos, el INE dio un régimen de excepción a los partidos políticos para que pudieran verificar a su militancia, es decir cada partido viene arrastrando de muchos atrás, de décadas en el caso del PRI muchos militantes dados de alta ante la autoridad electoral sin que se tenga una papelería como tal que lo valide”.
Y es que las multas por algún registro de militante, ya sea duplicado o irregular, puede ascender hasta los 40 mil pesos, por cada uno, por lo que los partidos actualizaron, y por lo tanto redujeron el número de registros.
“Todos los partidos políticos naturalmente redujeron su participación de militantes porque no está debidamente acreditado por situaciones del pasado, es un padrón electoral que viene desde el siglo y desde el milenio pasado en el sentido literario”.
Ospital Carrera recordó que el PRI en Querétaro realizó la actualización y la próxima semana presentará los números de la militancia en el estado y las metas durante este 2020 para arrancar los trabajos en el proceso electoral del 2021.
“Nos estamos actualizando y evolucionando, como siempre lo ha hecho el PRI en su historia para que de manera digital y más sencilla podamos reafiliar a quienes por distintas razones no contaban con esta documentación, que hagamos una jornada en los 18 municipios y tengamos un padrón muy claro con cero simulaciones de cuántos priistas y cuantos militantes tenemos”, finalizó.