Alejo Sánchez de Santiago, alcalde de Tolimán, quien denunció públicamente las irregularidades heredadas de la administración anterior, encabezada por María Guadalupe Alcántara Rojas, quien dejó las finanzas municipales en números rojos y una lista de más de 350 aviadores.
“En presupuesto prácticamente estamos en ceros y es mucha la demanda para poder responder a las necesidades de servicios de nuestras comunidades, a qué Tolimán como Presidencia Municipal funcione”, aseguró.
De acuerdo con Sánchez de Santiago, únicamente recibió 15 millones de pesos para concluir los tres meses restantes del año el pago de los trabajadores, cuando se necesitan al menos 54 millones para cumplir con los compromisos de nómina.
“Tengo muy poco, en una de las cuentas tengo apenas 15 millones, cuando para serrar el año son más de 54 millones (de pesos)”, extremó.
Uno de los puntos más preocupantes fue la detección de 350 “aviadores” en la pasada administración. De acuerdo con Alejo Sánchez, se trataba de personas que cobraban sin laborar, incluyendo algunos titulares de áreas municipales, por contratos o convenios que había realizado la anterior presidenta municipal.
“Ni siquiera se presentaban a trabajar, solo estaban para cobrar”, afirmó.
Apuntó que esta situación agrava aún más las finanzas del municipio, que ya de por sí son insuficientes para cubrir los gastos básicos. El alcalde también subrayó la necesidad de restaurar los servicios municipales básicos, como la recolección de basura, la cual se reactivará gracias al apoyo de ciudadanos voluntarios que han ofrecido sus vehículos.
“No me están dejando solo, y eso lo aprecio mucho”, reconoció el edil y destacó la solidaridad de la población ante la crisis.
A pesar de las dificultades, Sánchez se mostró optimista respecto al futuro de su administración. Enfatizó que su equipo de trabajo está comprometido con el progreso del municipio, compuesto por jóvenes profesionistas de la región.
“Gracias a Dios, puede no haber dinero, pero sí tengo el amor de Tolimán. Tengo lo más sagrado que es la confianza del pueblo”, aseguró.
“Lo considero una bajeza hacia el pueblo de Tolimán”, expresó el alcalde, quién agrego que además de la falta de recursos, encontró una situación alarmante en el estado de los vehículos del municipio.
Apuntó que hay mucha anomalías en la administración municipal e incluso denominó como “sabotaje” a los daños a las unidades de transporte público.
Sanchez de Santiago aseguró que desde el primer día que recibió de manera oficial las instalaciones, así como los bienes, se paralizo el servicio de la presidencia municipal por el mal estado de las caminatas y automotores que se encontraban en malas condiciones.
Ejemplo de ello dijo,“tengo 9 patrullas descompuestas, las unidades para la basura también descompuestas, la mayoría esta en mal estado; los vehículos administrativos igual no (son) funcionales”, detalló.
Asimismo, criticó el estado de las finanzas al señalar que no se dejó el dinero necesario para operar el municipio en los próximos meses. El alcalde resaltó que buscará el apoyo del gobierno del estado, para poder sobrellevar la situación sin generar más deuda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tolimán necesita el respaldo de su gobernador y él está en la mejor disposición. Estamos trabajando para cuadrar números y ver cómo nos pueden apoyar”, mencionó.
Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso con las comunidades de Tolimán y su visión de proyectar el municipio como un referente turístico y cultural en la región.
“Muy pronto estaremos en muy buenas condiciones para hacer que Tolimán siga generando atracción turística y proyectar la riqueza cultural de mi pueblo”, concluyó.