Desde hace tres años, más de 23 mil 200 personas, es decir, un 80% de la población de Tolimán, no cuentan con servicio de agua potable, por lo que anualmente se destinan tres millones de pesos para la compra de pipas de agua, informó Guadalupe Alcántara de Santiago, presidenta municipal de Tolimán.
La alcaldesa señaló que se está trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para dotar de agua a los habitantes a través de pipas; indicó que cada dos o tres días compran de cinco a seis pipas de agua de entre 10 mil y 20 mil litros para abastecer los depósitos de agua y distribuirla en las comunidades. La problemática, dijo, se acentúa en zonas donde habita población indígena.
“Más de tres años con pipas, tandeo, la distribución en todas y cada una de las comunidades. Se contratan más de cinco o seis pipas, de 20 mil, de 10 mil, se van y se llenan cada dos, tres días a los depósitos para la distribución de la misma comunidad, pero hay gente que vive en lugares accidentados, en los terrenos, y es muy difícil que luego las pipas tengan acceso, por eso hemos estado trabajando con algunos programas”, señaló.
Apuntó que anualmente destinan tres millones de pesos para la compra de pipas, más las que aporta la CEA, sobre todo en las zonas cerriles, donde habita población indígena, donde cada mes tienen problemas de abastecimiento del vital líquido.
“Son casi 3 millones al año. Ya desde hace tres años, desde que recuerden que este es el tercer año que vamos para sequía, pero estamos trabajando mucho con el apoyo de CEA. Sí, desde hace tres años CEA nos manda una parte de pipas, nosotros contratamos otra por parte del municipio”, agregó.
Alcántara de Santiago puntualizó que el 80% de la población representa a cerca de 23 mil 200 personas que, desde hace tres años, han enfrentado falta de agua. Subrayó que la escasez de agua no es un problema de la red, si no de falta de agua porque no ha llovido, lo que ha ocasionado un problema grave de sequía.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La alcaldesa subrayó que el tandeo de agua es una necesidad no solo para municipios serranos o del semidesierto, si no para todo el estado, y destacó que, en el caso de Tolimán, la carencia del servicio se acentúa en dos zonas donde habita población indígena.
“Ya es una necesidad hacer los tandeos en la ciudad y en los municipios, ya es una necesidad, pero platicábamos precisamente en las reuniones que tenemos con CEA que son ya dos lugares en específico en la zona indígena donde ahorita se ha necesitado más del tandeo y que lamentablemente, bueno, no es el tandeo, sino de dónde vamos a sacar el agua”, puntualizó.