El órgano de control interno de la Comisión Estatal de Aguas investiga la presunta participación de personal de la dependencia en la toma clandestina descubierta en el corporativo Central Park, reveló el vocal ejecutivo Enrique Abedrop Rodríguez, quien dijo que será este organismo el que determinará la responsabilidad de los implicados, quienes habrían incurrido en el delito de peculado.
Indicó que dentro del complejo existe una toma clandestina cuyas tuberías eran imposibles que pudieran instalarse por gente externa, es por ello que se comenzó una investigación en ese sentido para dar con los responsables, esto independientemente de la demanda interpuesta a los dueños del inmueble.
“Es el clandestinaje más fuerte que hemos detectado en la CEA, están las investigaciones porque tuvo que haber habido gente coludida por parte de la CEA, no hay manera de que pudieran meter ese diámetro de tuberías sin que se dieran cuenta los supervisores, entonces el órgano interno de control está investigando administrativamente y ya está pronto a dar una resolución interna administrativa”, reconoció Abedrop.
Primero -dijo- determinarán hasta dónde fue la participación de las personas involucradas, y será a partir de ahí que se interpondrán las sanciones correspondientes por un quebranto contra la institución.
“No quisiera adelantar vísperas, el órgano interno de control tomará acciones administrativas directas; puede ser peculado, supongo que todavía hay que probar, pero si fuera cierto el monto se podría triplicar para una persona inmiscuida en esta corrupción”, afirmó.
Recordó que actualmente se encuentra una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los dueños del inmueble, por un adeudo de más de 19 millones de pesos más lo que se acumule.
Asimismo, el vocal ejecutivo indicó que este hecho también ha afectado a los inquilinos, con quienes ya llegaron a un acuerdo para que sean ellos quienes paguen el consumo de agua que realizan mes con mes, ya que estos se vieron afectados con las decisiones de los dueños del complejo.
“Todavía los inquilinos no pueden individualizar porque no se puede pagar el predial, ya que está muy complicada la forma en la que lo operaron estas personas el fideicomiso, y lo que hicimos es llegar a acuerdos con cada uno de los administradores de los edificios y tener reuniones con los inquilinos y ellos se están haciendo cargo de pagar”, concluyó.