El miércoles de ceniza es uno de los signos donde acuden más católicos a los templos, la Diócesis de Querétaro estima que más del 70% de fieles acuden a los templos y parroquias para la toma de ceniza, que marca el inicio de la preparación para la Semana Mayor de la iglesia católica.
Desde primera hora las filas de católicos para tomar ceniza empezaron en las iglesias, el número es nutrido, la lectura del evangelio es breve y las filas avanzan rápido, es un día de los más ajetreados para los padres y laicos, además del distintivo color morado en los templos y atuendos de los párrocos.
“La ceniza que se ha preparado en el transcurso del año, se manejan misales, folletos y se juntan a fin de año, se queman y se esa manera se obtiene la ceniza, además de las palmas del Domingo de Ramos, donde hace la ceniza y se bendice con un rito especial para imponerla en la cabeza”, explica Gustavo Licón Suárez, párroco de Santa Bárbara.
“El color morado dentro de la sagrada liturgia tiene el significado de penitencia que se caracteriza por una profunda vida de esfuerzo espiritual como preparación para la celebración de la pascua y la cruz”.
Con el inicio del tiempo de cuaresma, que es el tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia de preparación a la gran fiesta de la pascua, dura 40 días comienza el miércoles de ceniza y concluye antes de la cena del Jueves Santo.
“Este día los fieles católicos lo quieren mucho, lo respetan mucho y este sacramental de la ceniza es realmente muy buscado por los fieles y eso manifiesta que los católicos tienen un sentido muy particular de que quieren vivir la cuaresma de una manera muy intensa al estilo cristiano y esa es la esperanza que nosotros tenemos”, comentó el padre Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro.
Vivir la cuaresma lleva cuatro momentos importantes dentro de los católicos que deben reflexionar sobre la relación con Dios y las acciones cotidianas.
“Dice el profeta que el hombre como junco ha de inclinar su cabeza humilde ante Dios y con esta cabeza inclinada recibir la ceniza que es el primer signo del inicio de la cuaresma, la ceniza y el corazón humilde ante Dios, la oración que nos lleva a la conversión, el ayuno que nos lleva a la solidaridad con los demás, la limosna que nos lleva a compartir con aquel que lo necesita”.