Inhabilita USEBEQ a directora de escuela

En reclamo, padres de familia afirmaron que hace mal manejo de recursos y tiene un mal trato a los alumnos

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · jueves 29 de junio de 2023

La reunión en el exterior del plantel escolar/ Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Padres de familia de la escuela primaria “Profesor Alberto Carrera Torres” tomaron el plantel durante la mañana de este jueves con lo cual lograron que la directora, Daniela Lucía Jiménez Mendoza, fuera inhabilitada más tarde por la USEBEQ.

Argumentaron que ha creado conflictos en la administración de recursos económicos y en el trato hacía el alumnado y los mismos papás.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Personal de USEBEQ acudió a tratar de mediar la situación y pidió a quienes se dicen afectados que entregaran por escrito las inconformidades para dar parte al Órgano de Control Interno.

De acuerdo con una madre de familia que sólo se identificó como “Amayrani”, se han registrado casos de bullying, los cuales se le dieron a conocer a la directora, pero que no ha hecho nada al respecto, lo cual se da principalmente en el sexto grado.

“Ha ocupado los recursos del comité para hacer reparaciones en su oficina, pero no en beneficio de la escuela y de los alumnos”, expresó la madre de familia.

Argumentó que no se ha hecho nada en la poda de árboles y arreglos en el portón de la escuela que se ubica en la colonia El Rocío.

“La loseta de los salones se levanta, faltan sillas y no funciona la cisterna”, afirmó la madre de familia.

Otro problema del cual se quejaron los padres de familia es que no cumple con la tolerancia de entrada en el turno matutino, lo que implementaron las autoridades educativas en los plantes que están en las inmediaciones de las obras del Paseo 5 de Febrero.

Luego del cierre que fue desde las ocho de la mañana del jueves, acudieron los representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro. Samuel Aldana Muñoz, director de Vinculación Social, y la supervisora que omitió decir su nombre, quienes escucharon la serie de quejas e inconformidades.

“Lo que les propongo es que todo lo presenten por escrito, porque para que la USEBEQ tome una decisión debe haber sustento”, expresó en ese momento Aldana.

Ahí dijo que no se podía tomar la decisión de quitar del plantel a la directora, debido a que esto lleva un proceso que puede ser de varios días. Posteriormente la USEBEQ dio a conocer que la directora no acudirá al plantel escolar y que la responsabilidad queda a cargo de la subdirectora.

Durante la mañana los representantes de la USEBEQ ofrecieron reunirse para fijar acuerdos, ya que la USEBEQ iba a considerar algunos procesos.

“Se necesita tener sustento para proceder; todo se tiene que investigar bien”, añadió Samuel Aldana Muñoz.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Este jueves se mantuvo cerrado el plantel en el turno matutino por parte de los padres de familia y hoy no habrá clases debido a la reunión del Consejo Técnico que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

Por lo pronto, advirtieron que de no remover a la directora, el lunes volverán a cerrar las puertas para evitar el ingreso de Jiménez Mendoza.

Posteriormente la USEBEQ dio a conocer tres puntos sobre la decisión que se tomó: la directora no se presentará en la escuela, será la actual subdirectora quien llevará a cabo esta función en lo que resta del presente ciclo escolar.

Todas las quejas y denuncias serán presentadas de manera individual ante el Órgano Interno de Control de la USEBEQ para deslindar posibles responsabilidades y además se conformará una mesa de diálogo entre la USEBEQ y las madres y padres de familia para atender los temas relacionados con la escuela.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Finalmente, la USEBEQ informó su postura de escuchar y atender las demandas de las madres y los padres de familia considerando que lo más importante es la continuidad del servicio educativo siempre en favor de la educación de las y los estudiantes y las comunidades escolares.